Page 52 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 52
Desde ese momento, buena parte del periódico se dedica a informar sobre el partido, publicando incluso las bases para su organización y, sorprenden- temente, menos de dos meses después, el 22 de febrero, se anuncia la reti- rada de la candidatura y la renuncia del partido a intervenir en las eleccio- nes, decisión que el candidato había hecho saber a Melquíades Álvarez, quien la aceptó inmediatamente.
La editorial del periódico comenta que Azaña “tenía el propósito irrevoca- ble de que su nombre no sirviera, en la ciudad que le vio nacer y donde es amigo de todos, de elemento avivador de la discordia”.
Cuatro números después del 22 de marzo aparece el artículo firmado por Manuel Azaña que titula “El punto de apoyo”, en el que presenta a España como “un país atrasado económica y moralmente” que nada puede esperar de los partidos tradicionales y que debe basar su futuro en los políticos jóvenes y en la escuela donde deben formarse las nuevas generaciones. Ter- mina prometiendo un nuevo artículo que nunca apareció firmado, aunque sí se publicaron dos más titulados “Notas del programa reformista”, que muy bien pudieron haber salido de su pluma.
manuel azaña y la prensa alcalaína 51