Page 252 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 252
Manuel Azaña
Manuscrito original
de Mi rebelión en Barcelona
c. 1935
Colección Asociación Manuel Azaña
1 Aragón Reyes, Manuel, “Manuel Azaña y el problema regional en la Segunda República”, en Estudios de Historia de España. Homenaje a Ma- nuel Tuñón de Lara, Madrid, Univer- sidad Internacional Menéndez Pelayo, 1981, vol. 3, pp. 237-250; Sánchez Illán, Juan Carlos, “Ortega y Azaña frente a la España de las Autono- mías: de la Ley de Mancomunidades al Estatuto de Cataluña, 1914- 1932”, Cuadernos republicanos, núm. 49, 2002, pp. 73-95; Contreras Casado, Manuel, “La emoción cata- lana de Manuel Azaña”, Revista de libros, núm. 120, 2006, pp. 31-32.
2 Muela, Manuel, Azaña estadista. Un proyecto de estado vigente, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000; Valero, Ángel, “El patriotismo republicano de Manuel Azaña”, Claves de Razón Práctica, núm. 218, 2011, pp. 76- 82; Ríos Sierra, Jerónimo, “Azaña, Ortega y la idea de nación española durante la Segunda República”, Re- vista Historia Autónoma, núm. 9, 2016, pp. 105-125.
ABORDAR EL ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN
política de Azaña desde el punto de vista de su posicionamiento nacio- nalista es una empresa tan compleja como ambivalente. Alguien que se jacta de no ser patriota pero afirma sentirse “español por los cuatro cos- tados”; alguien que repudia tanto el nacionalismo como a los naciona- listas, pero sin embargo emprende un colosal programa de construcción nacional y tiene como socios prioritarios a los más radicales nacionalistas del momento; alguien que confiesa que “tarde comencé a ser español” y cuyo féretro no pudo ser cubierto por la bandera que, como su propia persona, simbolizaba la Segunda República; ese alguien no lineal, con- tradictorio y solemne, antihistoricista y cervantino, de educación reli- giosa y voluntad agnóstica, no puede ser analizado como Sabino Arana, Francés Macià o Francisco Franco, tres ejemplos de nacionalistas de tra- yectoria lineal y coherencia dogmática. A esta complejidad se suma la gran dimensión de su actuación política y la interpretación que detrac- tores y seguidores han hecho de ella, en una prolongación antagónica de relevancia que llega hasta el presente.
El presente trabajo aborda el estudio del pensamiento y la acción polí- tica de Manuel Azaña utilizando una metodología de análisis del nacio- nalismo. Aun dentro del contexto de su reflexión ideológica, de su crea- ción literaria y del desarrollo de su carrera política, la dimensión de Azaña como agente nacionalista apenas ha sido abordada; cuando lo ha sido, se ha centralizado bien sobre su posicionamiento en relación con el nacionalismo catalán1 o en el contexto general de sus altos cargos durante la Segunda República2, bien dentro del contexto de su obra literaria, como una plasmación ensayística de su situación intelectual y
MANUEL AZAÑA: DECONSTRUCCIÓN NACIONALISTA Y CONSTRUCCIÓN NACIONAL
Isidro Sepúlveda
Universidad Nacional de Educación a Distancia
251