Page 236 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 236

Alfonso
Manuel Azaña y Édouard Herriot Fotografía, publicada en La Libertad (1 de noviembre de 1932) Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo General de la Administración. FONDO ALFONSO 030168
SI ALGO DEFINIÓ A MANUEL AZAÑA DE MANERA CLARA
fue su francofilia, no solo nunca negada, sino frecuentemente explicitada. Su relación con Francia se inició tempranamente, incluso antes de su estancia en París en 1911, becado por la Junta de Ampliación de Estu- dios. Lecturas concienzudas y numerosas notas juveniles así lo testifican1. Volvería a Francia durante la Primera Guerra Mundial para visitar los fren- tes de combate en octubre de 1916 y en diciembre de 1917, y todavía una vez más, en 1919, acompañado de Cipriano de Rivas Cherif. Ese mismo año saldrían sus Estudios sobre política francesa contemporánea: la política militar, primero de una serie de tres (había previsto otros dos sobre las re- laciones Iglesia-Estado y la organización de la representación política), que no concluiría. Azaña disfrutó de París y de la cultura francesa, viajó a Es- trasburgo, Metz y Mulhausen, escribió colaboraciones para El Fígaro y para El Imparcial, y con estos ingresos, pequeños ahorros y el cobro de algunas traducciones logró prolongar su estancia varios meses, impregnán- dose de la vida parisina que tanto le aportaba. Volvería a la capital france- sa una vez más, en 1929, con su mujer, Dolores de Rivas Cherif, para pasar su luna de miel. Más tarde, en un viaje relámpago a Bélgica, que acabó en París, con Lola, ya en el verano de 1935, en plena campaña de discursos en campo abierto.
Por lo demás, es sobradamente conocida su postura aliadófila durante la Gran Guerra, que defendió con pasión, especialmente en el Ateneo, donde pronunció sus conferencias Reims y Verdún y Los motivos de la germanofilia, porque para él era tanto como defender la civilización europea y universal. Pero, una vez en el poder, la prioridad del interés nacional se impuso, como no podía ser menos, sobre cualquier otra consideración.
1 Juliá, Santos, Vida y tiempo de Ma- nuel Azaña (1880-1940), Madrid, Taurus, 2008, p. 43.
FRANCOFILIA Y REALPOLITIK
Ángeles Egido León
Universidad Nacional de Educación a Distancia
235

























































































   234   235   236   237   238