Page 142 - Intermedios
P. 142

exposición intermedios
orGaniZan
Acción Cultural Española, AC/E
Centro Cultural Conde Duque. Ayuntamiento de Madrid
coMisariado
Aurora Herrera
coordinación
Miguel Pedrazo Alma Guerra
diseño y ProyecTo exPosiTiVo
ESTuDIO AuRORA HERRERA:
Aurora Herrera Gómez Raquel Gutierrez Colmenarejo Judith urtiaga de Vivar
COLABORADORES:
Pablo Benito Carlota Álvarez
DISEñO GRáFICO EXPOSICIÓN:
Paco de Vega Efraín Redondo
Producción audioVisual
Santiago Torrado
Producción y MonTaje
Intervento
enMarcado
Magallarte S.L.
TransPorTe
EDIT
seGuros
Generali (correduría AOn)
Agradecemos su ayuda inestimable a Guadalupe Trobat, Carme Carreño Pomar, Javier Fernández Reina, Isabel González, Laura García Lorca, José de la Vega, Carolina López, Enrique Rojo Gambín, José Ramón Mariscal, José Manuel Montero García, Andrés Peláez y personal de la Filmoteca Española en Madrid.
Con la participación de: Servicio de Vídeo Diputación de Cádiz. Fondos Accame, Filmoteca nacional, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca Municipal de Zaragoza, Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, EGEDA, Archivo Histórico Municipal Ayuntamiento de Cádiz. Fondos Accame, Biblioteca Histórica Municipal Ayuntamiento de Madrid, Fundación Federico García Lorca, Herederos Ramper, Colección José de la Vega, Institut del Teatre Museu de les Arts Escèniques Barcelona, Museo ABC. Madrid, Montserrat Madridejos, Aurora Herrera, Museo nacional del Teatro, Almagro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. InAEM.
créditos recortes
los chistes de Ramper
de esas de “hebra “. De tercer plato nos sacaron pi- mientos rellenos de huesos de aceitunas, y el cuarto plato....pa dejar los huesos de la aceitunas.”
PiroPos
“¡Señora es usted un fenómeno, porque no tiene labio inferior, los dos son superiores!”
Piropo de un quinto. “¡Lleva usted los ojos como yo los calzoncillos, negros y rasgados!”
“un piropista de oportunidad, después de decirle muchos piropos a una joven sin lograr que ella le mire, con intención de molestarla y dándole a en- tender que llevaba la falda desabrochada le dice:
¡Señora, cierre usted la despensa que se le ven los jamones!. Y ella muy tranquila le contesta: Gracias por el aviso; pero no me los robarán porque llevo el ojo muy abierto.
receTas
“Para curar lobanillos, forúnculos, en fin, toda clase de bultos que salgan en la piel: Se quitan con una zapatilla todos los bultos, pero haciendo como en las estaciones de ferrocarril que presen- tado el talón se retiran los bultos.”
“Para la tristeza: Si estás triste y quieres alivio a tu dolor, tómate un té; pero tómatelo con un za- pato porque así te-con-suela.
¿delante de qué pescado no se puede cometer robos?. Delante de la sardina, porque general- mente de-lata.”
colMos
El colmo de un hortelano: tener un hijo apio. El colmo de los colmos: el colmillo.
El colmo de un mantecado: lo que sale de la copa.
¿qué buscas ramper?
  Para esta publicación se han extraido fragmentos de de las principales revistas del primer tercio del siglo XX, entre las que se encuentran revista B&N, Mundo Gráfico, La Esfera, El Sol, Heraldo de Madrid, La voz y La Libertad.
   adiVinanZas
¿en qué se diferencia un toro de un chinche?.
En que el toro lo pican antes de matarlo y la chin- che pica antes de que la maten.
¿cuál es le torero que está en todas las partes?.
Diego Mazquierán Fortuna. Porque siempre leo en los periódicos: “Por fortuna no ocurrió más que eso, por fortuna no pasó más que lo otro.”
¿cuál es el cuerpo peor vestido?. El de los bom- beros. Pues a todos les están las chaquetas muy grandes. Se habrán fijado que cuando trabajan arrastran las mangas por el suelo.
¿cuál es la cosa que se puede dar con largue- za?. El pan que se da... con corteza. ¡Este chiste tiene miga!
¿cuál es el torero que a la hora de matar pone a la gente en pie?. ¡El que mata el último toro!
Mi BanqueTe
(Historieta)
Fue un banquete que casi fue un banquetazo. Claro que no fue de setecientos ni de ochocientos cubier- tos. Fue un amigo el que me daba el banquete, y el me dijo: te voy a dar un banquete sin lujos; nada de muchos platos, va a ser un banquete económico. Te voy a llevar a un sitio donde no dan más que cuatro platos, pero los cuatro platos fuertes.
¡Eran de aluminio!
La economía la vi desde el primer momento, pues en un cartoncito que había en la mesa ponía: cuatro pe- setas cubierto, y vi que mi amigo colgó el sombrero enseguida. Pero bueno, comimos... ¡Colosal! nos sa- caron un menú. ¡Menudo menú! Sacaron la langosta en salsa a la mayonesa... para unos señores que ha- bía en la mesa de al lado. ¡Ay!, se chupaban los dedos. A nosotros de los cuatro platos, el primero fue sopa de escabeche, pero... sin escabeche, mejor dicho baño de espinas. De segundo plato, judías “en pijama “, o sea judías verdes, vamos judías hebreas, judías
140 intermedios
  








































   140   141   142   143   144