Page 133 - Intermedios
P. 133

bAIlE y CANCIÓN
por aurora hErrEra
Los artistas que aquí se presentan han tejido de una forma abierta numerosas influencias y confluencias. Asociados por subgéneros inter- pretativos y amistades, en general, trazan una breve cartografía de los artistas que protagonizaron, entre otros, los subgéneros del cuplé, la copla y la revista. Estos subgéneros, con límites desdibujados, junto a los denominados grandes géneros – teatro, música, circo- generaron un nuevo concepto del espectáculo escénico de principios de siglo XX en España.
Conocedores del vodevil, el cabaret, el music-hall, el cuplé , el teatro por horas o la revista, redefinieron y evolucionaron su trabajo llegando a alcanzar una gran popularidad en su tiempo, que sigue presente todavía en muchos españoles gracias a la trasmisión oral de nuestros padres.
    CONCHA PIQUER
Concepción Piquer López, conocida como Concha Piquer fue una de las estrellas más relevantes de la copla española. Con 16 años marchó a Estados unidos y allí trabajó en los teatros de Broadway.
El director de cine español Benito Perojo la dirigió en 1930 en dos ocasiones; una en España y se tituló La Bodega, otra en París, El negro que tenía el alma blanca, con un sugerente título en esa época, donde la temática de los negros estaba de moda en el espectáculo.
tórtola valEncia
Artista, bailarina de vanguardia, dotada de gran talento fue un claro exponente del feminismo de primeros de siglo.
Alrededor de su figura se creó un mito con versiones contradictorias con respecto a su biografía que ella mantuvo siempre en el misterio. Artista poco convencional, expresó de una forma libre la emoción a través del movimiento.
Influenciada por Ruth Saint Denis, Isadora Duncan y Löie Fuller entre otras, recha- zó la danza oficial, adentrándose en la danza griega como tema de inspiración. Al igual que Ruth Saint Denis la influencia expresiva que ejercieron sobre ella los bai- les indios, árabes o africanos, marcaron sus números coreográficos. Sus bailes más conocidos fueron, La Danza Serpiente, la Danza Árabe, La Danza del Incienso, La bayadera o La Danza Africana.
lA ARgENTINITA
Encarnación López Júlvez conocida como “La Argentini- ta” fue una artista que se dedicó al baile, la coreografía y al cante. Su hermana Pilar López Júlvez, con la que formó pareja de baile en muchas ocasiones llegó a ser la gran maestra del baile español de posguerra.
Su trayectoria fue fulgurante, empezando en el espectá- culo desde muypequeña
Su nombre está íntimamente ligado a Federico García Lorca y a los poetas de la generación del 27. Compar- tieron grabaciones sonoras, amistades como la de su amante Ignacio Sanchez Mejías , Rafael Alberti, Manuel de Falla, Granados o Albéniz.
Su trabajo fusionó el folcklore tradicional - andaluz y fla- menco- con las corrientes artísticas modernas de su tiem- po. Coreografía e interpreta ballets , algunos de ellos dise- ñados por Salvador Dalí y con canciones cuya letra sale directamente de los versos de Federico García Lorca.
Exiliada, en 1945 la muerte la sorprende en nueva York, tras bailar junto a su hermana Pilar, delante de Indalecio Prieto.
          131 intermedios
  
















































































   131   132   133   134   135