Page 13 - Intermedios
P. 13

Me refiero más bien a las presencias elec- tivas que los creadores reconocen en ellos mismos o en su obra, a los “compañeros de viaje”, a los maestros, los críticos, los rivales dialécticos, a esas otras voces en el interior de las suyas que pueden dar incluso al acto creativo más complejo, por su carácter so- litario e innovador, una trama común, co- lectiva.1
George steiner
Los “intermedios” son territorios artísticos que se han formado de la asociación con- ceptual y material de formas creativas en las que se fusionan y se vinculan distintos medios, campos y actividades en torno al espectáculo.
intermedios constituye una exposición abier- ta, inconclusa, un boceto coyuntural que no contiene todas las disciplinas creativas que han contribuido a definir el constructo es- cénico en España, aunque sí las suficientes para permitirnos elaborar una cartografía propia del espectáculo.
En esta muestra se enfrentan mundos per- sonales y creativos de artistas que trataron de una forma parcial o total el campo escé- nico, con el objeto de elaborar un discurso contemporáneo en el que se evidencie la presencia de creadores que plantearon ver- daderas estrategias relacionales en la repre- sentación.
La exposición se revela refractaria: no existe un principio de ordenación unidireccional, pero sí una suerte de sincronía que permite correspondencias y confluencias en un mis- mo espacio temporal.
La historia se teje entre diversos persona- jes, seleccionados entre otros muchos que podrían estar presentes en este discurso, algunos aparentemente disociados y otros entrelazados por líneas de trabajo, influen- cias y amistades en las que el talento es el común denominador.
En su magnífico libro Gramáticas de la crea- ción, George Steiner reflexiona acerca de
cómo “los actores, músicos, pintores y ar- tistas en general se espolean unos a otros como hacen los deportistas en una carrera (...) La influencia es colaboración y un con- texto inevitable (...) es fascinante como un poeta, un pintor o un compositor puede con- vocar a quien quiera sin tener en cuenta qué disciplina realiza y el tiempo en el que vive”.2
La exposición muestra una cartografía-trave- sía del primer tercio del siglo xx, periodo en el que un grupo de artistas españoles ligados por sus derivas en el ámbito escénico en ge- neral establecen una suerte de constelación creativa alrededor de tres compañeros de viaje: Segundo de Chomón, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.
Los campos analizados en torno a la obra de estos tres creadores son el teatro, la esceno- grafía, las representaciones de títeres y ma- rionetas, la arquitectura efímera en la calle, el circo, el cine y la danza; la muestra rastrea también las manifestaciones que se produ- jeron en los ámbitos del flamenco, el cuplé, la revista, el music hall o el vodevil a través de las figuras de un grupo de cantantes y bai- laoras que se adentraron en esos géneros.
Dada la extensión del periodo tratado, ha sido necesario seleccionar en cada campo una serie de artistas determinados. nuestra intención no era crear un discurso exhausti- vo e historiográfico de los protagonistas de esta época, sino establecer una selección abierta e interpretativa, en la que la influen- cia mutua e interdisciplinar, las presencias electivas de los creadores y sus colabora- ciones trazasen el argumento de la exposi- ción, ofreciendo al conjunto expositivo una dimensión colectiva. Así, se intercambian en un mismo espacio imágenes de los protago- nistas y de sus obras, a manera de un gran caleidoscopio, con el objeto de enfatizar una suerte de poiesis de la colaboración en el constructo del espectáculo, una especie de colectividad de lo singular.
nOTAS
1. steiner, George. Gramáticas de la creación. Madrid: Siruela, 2005 (2001), p. 92.
2. steiner, 2005, p. 94.
PORTADA
néstor de la Torre. Figurín para el fandango de Candil. Museo nacional del Teatro, Almagro.
 FEDERICO GARCíA LORCA Y LuIS BuñuEL En LAS FIESTAS DE SAn AnTOnIO DE LA FLORIDA, MADRID, 1923 FunDACIón FEDERICO GARCíA LORCA
11 intermedios
  















































































   11   12   13   14   15