Page 93 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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102 ARCOS CATENARIOSque después redibujó sobre la fotografía obteni- da. Ese proceso fue lento y laborioso. La parali- zación de las obras de la iglesia de la Colònia Güell en 1914 suspendió el trabajo en la maque- ta, con el deseo, sin embargo, de continuarlo.«La estructura definitiva de la Sagrada Famí- lia la probó primero en la Colònia Güell. Sin ese ensayo previo no se habría atrevido a adop- tarla en el templo.»«Todas las formas y todos los elementos resis- tentes del templo se basan en los funículos de las fuerzas actuantes, por lo que puede pres- cindirse de los contrafuertes.»La experiencia de la iglesia de la Colònia Güell, según Gaudí, condicionó su último gran proyecto estructural: la nave y las torres del templo de la Sagrada Família. En 1923 Gaudí explicó esa esta- bilidad del templo en el Anuari del Col·legi de Arqui- tectes de Catalunya, en un artículo suscrito por su ayudante Domènec Sugrañes. La estabilidad - de la nave es el resultado de un cálculo espacial de funículos catenarios que se desdobla en dos planos por el hecho de ser la nave doblemente simétrica. Considerando los pesos de la cubierta de la nave (similares a los saquitos del modelo de Santa Colo- ma de Cervelló) y las direcciones de las columnas (parecidas a los hilos del modelo mencionado), modeló la forma y obtuvo los resultados de las ten- siones en las columnas de una forma sencilla y bri- llante, basándose en los mismos principios que el modelo catenario de la Colònia Güell. Determinó formalmente la cubierta y el tejado de la nave de la Sagrada Família por medio de superficies regla- das y obtuvo el centro de gravedad de cada mitad componiendo los pesos parciales de cada una de las partes geométricas en que se divide. Se conse- guía un rendimiento mejor de los pilares si se situa- ban en esos centros de gravedad. Es como soste- ner un sombrero con una barra que lo cruce por su centro de gravedad: las posibilidades de que se tuerza se reducen. Se aplica también el principio inverso pero similar al sostenimiento de un ele- mento con un cordel. Si la dirección del cordel pasa por el centro de gravedad del elemento, éste se man- tendrá estático. Si no, se moverá hasta que la direc- ción pase por ahí. Por tanto, que la columna sopor- te arranque del centro de gravedad del elemento que hay que sostener es un principio correcto que Gaudí aplicó estáticamente. En este caso, con el cálculo de la nave de la Sagrada Família el arqui- tecto marcó la pauta del comportamiento cate- nario o funicular: definió unos puntos de conver- gencia de la columna superior de la nave, con la resultante del peso de la fachada superior, y con la carga del tejado lateral y los pináculos, y obtu- vo por fin la resultante ligeramente inclinada de lascolumnas de la nave. Era un ingenio estructural para obtener de una manera sencilla una forma equilibrada que sigue los arcos funiculares o cate- narios de la estabilidad de cargas verticales y que no requiere los grandes contrafuertes de las cate- drales góticas. Se trataba de toda una evolución de las posibilidades del cálculo gráfico y de los funí- culos o catenarias que siempre acompañaron a Gau- dí en el diseño arquitectónico.«Los funículos de la Sagrada Família los encon- tró gráficamente, y los de la Colònia Güell, expe- rimentalmente, pero dice que ambos procedi- mientos son el mismo, el uno hijo del otro.» (Mar- tinell, 1969)J. G.-S.Arcos catenarios de las casas Milà y Batlló y del colegio de las TeresianasArriba y a la derecha:Fotografía de época del arco y la cascada de la Casa VicensFotografía del arco catenario dela glorieta del Camp de les Figueres de la Finca GüellA la derecha:Modelos funiculares y cascada de la Casa Vicens


































































































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