Page 21 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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27GEOMETRÍA GAUDINIANAEl objetivo de este texto es mostrar la excelencia de Gaudí en la creatividad arqui- tectónica gracias a una combinación perfecta entre el buen oficio constructivo y una visión estructural profunda con una sorprendente investigación geométrica de formas, transformaciones y operaciones espaciales. Nuestra aproximación a la geometría gau- diniana pretende poner de manifiesto que la genialidad del arquitecto fue en gran parte el resultado de un análisis geométrico profundo, de una investigación espacial sin precedentes en el mundo de la arquitectura. Esa labor garantiza ahora, por enci- ma de la admiración por un hombre y una obra, la proyección de ideas y recursos arquitectónicos que formarán parte, para siempre, del repertorio compositivo con soporte cientificotécnico.Referentes culturales y naturales de Gaudí«El interior del templo será como un bosque.» Antoni GaudíUna parte de la geometría inherente a la obra de Gaudí podría considerarse asocia- da a los referentes naturales y culturales que observó el arquitecto con una compla- cencia especial durante su juventud. Durante su primer período, el conocimiento de estilos adquirido en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura, las observaciones en los campos de Reus, las innumerables excursiones por toda Cataluña, etcétera, cons- tituyeron una fuente de inspiración formal, el poso de un eclecticismo inicial. Era tanto su interés por la naturaleza que, por ejemplo, en 1871, pendiente aún de apro- bar la asignatura de Mecánica racional, se matriculó, entre otras cosas, en Historia natural, y, aunque no era una materia necesaria para estudiar Arquitectura, se exami- nó y la aprobó.Las decoraciones de la Alhambra de Granada, los arcos de Poblet, las rocas de Mont- serrat, las formas de los frutos y los árboles, la torsión de los troncos y los huesos..., toda una serie de elementos se convirtió en referentes naturales o artísticos que explican par- cialmente muchos detalles del primer Gaudí. No obstante, a pesar de las muchas explica- ciones orales que confió a sus seguidores y discípulos sobre la maestría de la naturaleza, tampoco hay que sobrevalorar la influencia formal directa de esos elementos. Las solu- ciones gaudinianas son, raramente, la expresión literal de algo preexistente. Gaudí hacía pasar la inspiración por el tamiz de una creatividad personal inagotable. Así, la famosa afirmación «Este árbol cercano a mi obrador: éste es mi maestro» expresa muy bien laCLAUDI ALSINA JOSEP GÓMEZ-SERRANOA la izquierda: Arborescencia de las columnas del templo de la Sagrada Família


































































































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