Page 115 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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124 MACLA DE GEOMETRÍASprincipales y de los que nacen las columnas rama siguientes. Es bien sabido que Gaudí dedi- có muchos meses a ensayar unas formas que le permitieran encontrar una solución brillante para el inicio de la ramificación de las colum- nas (Bonet, 2000). Resultado de esa investi- gación fueron los nudos capitel intersección de elipsoides, cuyos semiejes guardan proporcio- nes simples (1, 2/3, 1/2). Así encontramos, por ejemplo, un elipsoide grande de semiejes de 360, 240 y 180 centímetros, seguido de uno medio de semiejes de 270, 180 y 135 centí- metros, y uno pequeño que mide 180, 120 y 90 centímetros. Asimismo, Gaudí dotó la macla de elipsoides estrellados de paraboloides de una gran belleza formal. Los nudos más especta- culares corresponden a la nave central, y hay un segundo tipo, de menor tamaño, en las columnas del ábside.Otras maclas de la obra gaudinianaEn la cubierta de la sala principal del Palau Güell encontramos un interesante juego geométrico en el que las paredes interiores acaban en una cúpula constituida por un paraboloide de revo- lución. La luz se filtra por los agujeros de esta superficie al llegar al suelo, donde el paraboloi- de culmina en un prisma y en un gran cono con aberturas.Los techos de los pabellones de la entrada del Parc Güell son estructuras complejas en las que se combinan paraboloides hiperbólicos, cur- vas y superficies redondeadas diversas, la agu- ja como hiperboloide de una hoja con hélices asociadas y formas de setas reproducidas con paraboloides de revolución.En la cripta de la Colònia Güell encontra- mos una maclación interesante de columnas, arcos y paraboloides hiperbólicos como bóvedas triangulares (ver el apartado «Bóvedas conve- xas», p. 74, y «Arcos catenarios», p. 96).La Casa Milà es un ejemplo de juego muy fino entre la azotea de diversos niveles, el espa- cio de los arcos catenarios que la soporta y la emergencia de las chimeneas, los respiradores y las salidas. Los accesos principales a la Casa de los Botines y al Palacio Episcopal de Astor- ga son también el resultado de una interacción ingeniosa de superficies regladas.Cabe constatar la presencia de las maclas más espectaculares en la parte culminante, más alta, de las obras, lo cual no deja de tener un sig- nificado metafórico: la complejidad creciente en dirección al cielo.C. A.Maclación de planos y elipsoides del nudo de la columna basáltica del templo de la Sagrada FamíliaMaclación de paraboloides hiperbólicos de un pináculo de la fachada de la nave del templo de la Sagrada FamíliaA la derecha:Maclación final del poliedrodel pináculo de San Bernabé por motivos de iluminación


































































































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