Page 54 - Memoria Pabellón de España en Expo Milano 2015
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LA ARQUITECTURA, LA CONSTRUCCIÓN Y LOS ESPACIOSLos espaciosPermeabilidad y segregaciónPensando en el contexto de todala exposición, se generó un espacio atractivo y permeable, liberando gran parte de la planta baja y segregandolos espacios de exposición y actividades programadas en plantas superiores.En la primera planta se dispusoel programa expositivo principal, encerrado en una serie de contenedores a los cuales se accedía por unas rampas que ordenaban el recorridode visitantes y proporcionaban perspectivas cambiantes.En las cubiertas de los contenedores se ubicó un tercer nivel a modo de terrazas, protegidas por la cubierta transparente, en las que se desarrollaban pequeñas áreas de cultivo.ContenidosEl estudio ideó para el suelo la recreación del genoma del tomate con la secuencia del ADN en letras y con un dibujo del fruto en escala de grises. Grabado en “tablas”, en un total de casi mil metros cuadrados de un nuevo material desarrollado porla multinacional almeriense Cosentino, denominado “dekton” —compuesto de una mezcla de materias primas que se usan para fabricar vidrios y super ciesde cuarzo— es una patente de la empresaespañola. El genoma, desarrollado de forma completa por primera vez en 2012, es uno de los mayores avances recientes en el campo de la biotecnología y la investigación cientí ca por sus implicaciones para el futuro de la agricultura.Los principales contenidos expositivos se desarrollaron en el espacio cerrado del primer nivel. Se trataba de un recorrido que abordó diferentes ejes temáticos sobre alimentación, en cierta forma paralelos a los planteados en la resolución arquitectónica: la relación entre la tradición y la innovación,los principales productos de la industria alimentaria nacional o la relación con el paisaje y la gestión e ciente de recursos.En el ámbito de acceso se expuso una instalación artística de Antoni Miralda, con una mirada irónica sobre el viajede los alimentos. Estos contenidos se acompañaron con el juego de texturasy colores de la propia arquitectura,que evocaba el rico y complejo mundo de la producción alimentaria. El pabellón no sólo pretendió ser un contenedor para una exposición, sino una experiencia expositiva en sí misma.54


































































































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