Page 48 - Memoria Pabellón de España en Expo Milano 2015
P. 48
LA ARQUITECTURA, LA CONSTRUCCIÓN Y LOS ESPACIOSProyecto ganadorPrimer premio / El Lenguaje del Sabor B720 Fermín Vázquez ArquitectosE ciencia medioambientalUno de los requisitos para las construcciones de la Exposición Universal Milano 2015 fue la reducción del impacto ambiental. Para ello, en el Pabellón de España se emplearon materiales de origen renovable en forma de productos de construcción preindustrializada: pórticos de madera laminada, paneles de madera contralaminada y cerramientos de policarbonato.A esto se le sumó un ambiente que, en su mayor parte,fue de carácter semi-exterior, aprovechando así las condiciones climáticas y ambientales naturales y reduciendo al mínimolos espacios acondicionados arti cialmente.Fusión de tradición e innovaciónLa extraordinaria cadena de producción alimentariaespañola es hoy en día una referencia en los mercados y cocinas internacionales. Gran parte de su éxito se basa en una combinación de tradición e innovación que la arquitectura del Pabellón de España reprodujo mediante una composición estructurada endos naves simétricas. La primera representaba la tradición mediante una serie repetitiva de pórticos de madera dondese alojaban unos contenedores con acabados relacionadoscon la cultura alimentaria tradicional: duelas de barricas de vino, esparto de capachos de prensado y corcho. En la segunda nave, correspondiente a la innovación, los acabados de acero inoxidable pulido, chapas coloreadas y pavimentos de última generación remitían a la so sticación tecnológica de la industria alimentaria.La arquitectura de producción agrícola como referenteAnte el reto de dar una identidad reconocible al Pabellón de España, se apostó por el invernadero como referentegeométricamente sencillo pero de tecnología compleja y e ciente. Así, el pabellón se generó a partir de un cerramientode gran transparencia y la repetición de costillas con una geometría de cubiertas inclinadas, vinculada a la arquitectura popular española relacionada con el mundo rural: los hórreos, caseríos, masías, etc., de lo que resultó un contundente objeto construido, fácilmente reconocible desde la distancia. En contraste con la simplicidad volumétrica del edi cio, los contenedores interiores que albergaban el programa funcional proporcionaron un juego de texturas y sombras que hicieron que el pabellón fuese mucho más que un simple invernadero. La disposiciónde la mayor parte del programa en el sentido longitudinal del solar liberaba un espacio abierto en el que se implantó el volumen complementario del auditorio y la rampa de salida de los espacios expositivos, formando un agradable patio ajardinado, otro elemento característico no sólo de la arquitectura agrícola sino también dela cultura española.48