Page 335 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 335
Bibliografía seleccionada:sCala, Eduardo: Poesía (1974-1999), Madrid: Siruela, 1999.eduaRdo sCalaDesde la adolescencia se preparó como ajedrecista de competición, ganando varios torneos internacionales, pero en un momento de su vida abandonó la práctica competitiva por entender que el aje-drez es un arte en sí mismo y no un deporte ni un medio profesional de ganarse la vida. Este abandono surgió al cobrar plena conciencia del valor simbólico y herméticoque encierran muchos de los movimientos de las chas.Ha trabajado como crítico de ajedrez y ha publicado comentarios sobre partidasde artistas, como Marcel Duchamp y John Cage, con quien ha tenido ocasión de jugar una partida en 1991.Su escritura tiene una profunda relación con el ajedrez y sus métodos, con sus técnicas y con sus signi cados. El cifrado de las jugadas, los movimientos geométricos de las chas y otros elementos herméticos y simbólicos que subyacen a la estrategia han sido acicates para desarrollar una escritura cifrada y esencialista que se apoya en la geo- metría y en la simetría.Como poeta publicó sus primeros libros durante el segundo periodo de la expe- rimentación en España. Geometría del éxtasis (1974), soluna (1977) y Círculo (1979). Son trabajos de francotirador solitario que escribe y edita sin relación con los pro-tagonistas de los movimientos de la década anterior, hasta que José Antonio Sarmiento incluye poemas suyos en una antología sobre la vanguardia poética española publicada en la revista francesa Doc(k)s (1982).A partir de entonces es un personaje que está regularmente presente en la escena española con intervenciones públicas, instalaciones poéticas y publicaciones, siendo el con- tinuador de las prácticas experimentales más constante en la actualidad.339