Page 325 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 325
ConCha JeRezEstudió la carrera de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid.A mediados de los años setenta se interesó por el arte contemporáneo y, más con- cretamente, por las corrientes conceptuales, siguiendo los pasos de Juan Hidalgo, del grupo Zaj y, posteriormente, de Wolf Vostell y Philip Corner, con los que Concha Jerez sintió desde el principio una gran empatía.Sus primeras obras, presentadas en el Ateneo de Madrid (1975) y en las galerías madrileñas Propac (1976) y Ovidio (1978), muestran una decidida voluntad crítica y un interés por el trabajo con los textos, los medios de masas y los problemas de la comuni- cación, centrando su campo de actuación en los textos de prensa, tanto para denunciar ac- titudes políticas y situaciones sociales como para realizar una crítica de la vida cotidiana, en la que comprende la propia actividad artística.Su interés por el arte conceptual, le condujo en 1983 a coordinar una importante exposición, «Fuera de Formato», en la que de manera panorámica se dieron a conocer estas prácticas en España. También estuvo presente, entre otras muchas exposiciones, en «Madrid. Espacio de interferencias», Círculo de Bellas Artes (1990), donde coincidió nuevamente con Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Nacho Criado, entre otros artistas experimentales.Se ha interesado también por asuntos teóricos y por la docencia, que ha ejercido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (1991-2011).Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011).Bibliografía seleccionada:La Sala Tres 1972-1979. En la ruta de l’art alternatiu a Catalunya [cat. exp.], Sabadell: Museu d’art de Sabadell, 2007.Peñalver, Rafael (ed.): Fuera de Formato [cat. exp.], Madrid: Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1983.329