Page 315 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 315
isidoRo valCáRCel medinaLLegó a Madrid con 19 años, donde asistió a las clases de pintura del Círculo de Bellas Artes e inició las carreras de Arquitectura y Bellas Artes, que no llegó a concluir.Comenzó a pintar en 1957 abrazando la abstracción, y en los años sesenta esa abs- tracción se hizo objetiva y constructivista. En Pinturas secuenciales (1962) se aprecia ya un interés por el tiempo y el espacio. En esos años trabajó también en los campos del diseño y la cerámica, a la vez que escribía poesía.En 1967 fue seleccionado para el Primer Salón de Arte Constructivista. Durante una estancia en Nueva York (1968) se interesó por el minimalismo.En 1968 abandonó la pintura para dedicarse en exclusiva al arte experimental rea- lizando investigaciones en el campo visual, «performances» y «environements», como Secuencias, unas estructuras de corte minimalista depositadas sobre el suelo, que mos- tró en el Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelona (abril de 1968), que es la primera«instalación ambiental» realizada en España.Desde entonces ha creado un tipo de obra que diseña y realiza para espacios es-pecí cos y que no tiene sentido fuera de ellos, por lo que escapa al comercio del arte. Fue invitado a participar en los Encuentros de Pamplona (1972) donde realizó una obra de arte urbano, Estructuras tubulares, y presentó su única película experimental: Lacelosía (1972), en la que transcribe literalmente la novela homónima de Alain Robbe-Grillet. A partir de esta fecha su obra se desarrolla también en espacios públicos en los que analiza los comportamientos social, colectivo e individual de los ciudadanos. Algu- nas de sus obras han sido realizadas con la colaboración inconsciente de los ocasionales viandantes de las ciudades, como El diccionario de la gente (Sao Paulo, 1976) o 136manzanas de Asunción (Asunción, 1976).Por el rigor y la coherencia de su trabajo es considerado, sin duda, el prototipo deartista experimental.En 2007 ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.Bibliografía seleccionada:Pérez, David: Sin marco: Arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2008.valCárCel Medina, Isidoro: Laura, en Alejandría (escrita en 1979 y 1981), Heras: La Bahía, 2013.319