Page 297 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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guillem viladotSe licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona y siguió la tradición familiar regentando un despacho de farmacia en la localidad leridana de Agramunt, donde tenía su residencia.Comenzó publicando ensayos de crítica literaria. Por una de sus críticas sobre Rafael Alberti la censura le condenó a no publicar durante un año. Entonces tomó la rme decisión de convertirse en escritor y de hacerlo en lengua catalana.Su obra es muy extensa y variada, además de libros de poesía, publicó veinticua- tro novelas y algunos libros de ensayo.El interés por el arte contemporáneo le viene de su amistad con el escultor surrea- lista Leandre Cristòfol, que trabajaba como profesor de dibujo en la escuela del Cercle de Belles Arts, de Lérida.Viladot conoció a Brossa en 1971 con motivo de la exposición «Poesía concreta» realizada en la Petite Galerie, de Lérida, muestra en la que coincidieron Guillem Viladot, Joan Brossa y Josep Iglesias del Marquet.Sus experiencias con la poesía concreta se inician al trabajar con la desestruc- turación de los códigos alfabéticos y lingüísticos, lo que se plasmó en dos libros: Els Metaplasmes (1959) e ia-urt (1960).En 1964 fundó en Agramunt la Editorial Lo Pardal, convirtiéndose en el primer editor en España de libros de poesía visual. La editorial le permitió no solo publicar su obra, sino experimentar con la confección de libros, lo que se hace evidente en Nou plast poemes (1965), libro de páginas sueltas en el que incluye sus poemas sobre nueve fotografías de Planimetries, de Leandre Cristòfol.Sus poemas visuales exploran las posibilidades del collage y de los objetos.En su aventura experimental contó con la complicidad del poeta Josep Iglesias del Marquet.Bibliografía seleccionada:Bordons, Glòria y Daniela Cavalli: «Mecanismes de percepció de la poesia visual: Brossa i Viladot, 1970», Catalan Review, 2012, vol. xxvi, pp. 85-106.viladot, Guillem: Poesia T/47, Barcelona: Pòrtic, 1971.301