Page 277 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 277

frANCISCO pINOFue un escritor precoz que comenzó a publicar con menos de 18 años, en plena efervescencia de la Generación del 27, codirigiendo, junto con José María Luelmo, las revistas Meseta (1928­1929), ddooss (1931)y A la nueva ventura (1934), en Valladolid. Después de la Guerra Civil no quiso participar de la cultura o cial del Régimen franquista y se aisló en su casa, en El Pinar de Antequera, donde produjo de manera constante e ininterrumpida una extensa obra poética que no res- ponde más que a su fantasía personal y a la pura necesidad de escribir.A  nales de los años sesenta se relaciona con el círculo de la Librería Relieve de Valladolid donde edita Textos económicos, un libro próximo a la poesía comprometida de Gabriel Celaya o de Agustín Goytisolo, y entra en contacto con Fernando Millán y los poetas experimentales, publicando Solar (1970) como un libro del grupo n. o., en este libro aparecen poemas que pueden ser cali cados de visuales, caligramas que juegan con trazos y palabras, y composiciones concretas, con repeticiones y permutaciones que inducen a una lectura fonética.Tras estos dos libros, su obra poética sufre un giro, pero solo se hará realmente experimental tres años después, cuando de manera radical dejó a un lado los textos, las palabras y las letras para componer media docena de libros en los que se sirve casi exclu- sivamente del troquelado geométrico de las páginas, cartulinas blancas, negras y de color, entre las que alterna  nos papeles de celofán de colores transparentes.Entre 1970 y 1977 ha realizado una docena de libros experimentales y ha publica- do carpetas con tarjetas postales, y un estuche con diapositivas: 15 poemas fotogra ados. En 1978, con la publicación de Antisalmos, dio por concluida su faceta experimental, pu- blicando regularmente seis libros de poemas más convencionales en la editorial Hiperón.Bibliografía seleccionada:Pino, Francisco: siyno sino, Valladolid: Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, 1995.—, y Esperanza orteGA (ed.): Siempre y nunca, Madrid: Cátedra, 2002.281


































































































   275   276   277   278   279