Page 217 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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manolo quejidoManolo Quejido, Ignacio Gómez de Liaño y Herminio Molero se conocieron cuando aún eran alumnos del Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros de Madrid. Participando juntos en laCooperativa de Producción Artística y Artesana (1966-1969).Al principio, Manolo Quejido estaba tan interesado en la poesía como en la pintu-ra. En los años 1967 y 1968, durante el periodo que está participando en la Cooperativa, realizó obras en las que aparecen pintadas letras y palabras en negro sobre blanco y en blan- co sobre negro que siguen pautas geométricas, por lo que esas obras pueden ser contem- pladas como poemas concretos, pero también como cuadros pictóricos.En mayo de 1970 realizó con Herminio Molero una exposición en Pamplona titu- lada «Una poesía para ver y una pintura para leer», cuyo título hace explícitos los intere- ses creativos de ambos, dilema que se decantó en el caso de Quejido de nitivamente en el invierno de 1973 hacia la pintura, realizando desde entonces una contundente carrera como pintor.En 1969, entró en contacto con los trabajos de investigación realizados en los Seminarios del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, y la experimentación con signos, letras y formas geométricas se hace entonces más sistemática y secuencial, como consecuencia de los métodos matemáticos que se utilizaban en la «generación de formas».Manolo Quejido se decantó de nitiva e inequívocamente hacia la pintura en una especie de «retorno a la imagen», pero en su obra pictórica, de corte pop, las palabras van a seguir teniendo una importante presencia.Bibliografía seleccionada:Manolo Quejido 33 años en resistencia, Valencia: ivaM Centre del Carme, 1997.Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los años 70 [cat. exp.], Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009.221