Page 205 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 205
iGnaCio GÓmeZ de liaÑoLicenciado y doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y de Filosofía y Metodolo-gía de las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid (1975-1997). Su obra abarca diversos campos: losó co, sociológico y literario, siendo autor de una exten- sa obra en el campo de la losofía y el ensayo.Como poeta se inicia en Problemática 63 junto con Julio Campal, de quien se aleja a nales de 1966 para formar su propio grupo: la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, con Herminio Molero, Manolo Quejido, Fernando López-Vera, Francisco Salazar. Este grupo pretendía reunir creadores de diferentes campos: escritores, pintores, poetas..., que trabajaran en equipo, pero alejados del incipiente mundo del comercio capitalista. Entonces rmaron un mani esto, titulado Declaración de principios. Estética y Sociedad.Su labor se concentró en la organización de exposiciones colectivas donde pre- sentaron obras de los miembros del grupo, junto a las de autores de otros países en torno a la poesía experimental, por medio de estas exposiciones dieron a conocer la obra de poetas y artistas muy destacados de todo el mundo. Además promovieron dos ciclos de con- ferencias y encuentros con autores en el Instituto Alemán de Madrid (1967-1968) que fueron muy importantes para la consolidación de la experimentación en Madrid.En 1969 se incorporó como coordinador al Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas, del Centro de Cálculo de Universidad de Madrid, invi- tando a participar a Elena Asins, lugan y Manolo Quejido.En agosto de 1972 se publicó su texto «Experimentelle Dichtung in Spanien» como prólogo del número dedicado por la revista Akzente, de Múnich.En 1973 fue comisario de la primera exposición de «poesía experimental interna- cional» organizada por el Colegio O cial de Arquitectos de Barcelona.Ignacio Gómez de Liaño se decantó por la «poesía de acción y provocación», como Lectura de la ciudad (Encuentros de Pamplona, 1972), para pasar después a cultivar una poesía privada de la que son buenos ejemplos los «envíos poéticos» a José-Miguel Ullán.Bibliografía seleccionada:GóMez de liaño, Ignacio: Palabra y terror, Madrid: La Idea, 1987.— En la red del tiempo. 1972-1977. Diario personal, Madrid: Siruela, 2013.209