Page 181 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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JULIo CAMPALFue el último hijo de una familia numerosa cuyos padres, emigrantes españoles en Uruguay, murieron durante su niñez. Fue criado por unos tíos que residían en Buenos Aires, considerándose argentino, aunquemantuvo siempre la nacionalidad uruguaya.Poéticamente se formó al lado de Raúl Gustavo Aguirre, poeta invencionista yeditor de la revista Poesía Buenos Aires, desde la que se había difundido el espíritu de las vanguardias europeas en Latinoamérica.A  nales de 1961 Julio Campal abandonó Argentina y, previo paso por París, se estableció en Madrid en 1962 donde fundó, en compañía de artistas de diferentes campos, Problemática 63, en el seno de Juventudes Musicales, invitando a participar en sus reu- niones a los poetas emergentes del momento.Julio Campal se convirtió en España en un propagandista de las vanguardias al extender las actividades de la organización Juventudes Musicales a otras ciudades, im- partiendo conferencias y realizando exposiciones de poesía experimental en Bilbao y Zaragoza, en la madrileña Juana Mordó y en la Galería Barandiarán, de San Sebastián, donde, por consejo de Jorge Oteiza, Julio Campal ejerció como director a partir de 1966.Desde Problemática 63 Campal organizó una amplia labor de difusión de las co- rrientes vanguardistas de Posguerra, muy mal conocidas en España, alentando la informa- ción y la crítica, en actos que orientó hacia los jóvenes, lo que se vio compensado, tras su repentina muerte, con el trabajo de Fernando Millán, desde el grupo n. o., y el de Ignacio Gómez de Liaño, desde la Cooperativa de Producción Artística y Artesana.Como poeta creador Campal solo realizó una serie de poemas auténticamente experimentales, son los Caligramas, escrituras trazadas con tintas de color sobre hojas de papel de periódico, editados póstumamente en forma de serigrafías por Elvira Alfageme. En las obras agrupadas bajo este título se aprecia la in uencia y el conocimiento de las ideas letristas e hipergrá cas francesas, pero también la voluntad de llevar la poesía más allá de lo estrictamente literario, aproximándola al mundo plástico de la pintura.Bibliografía seleccionada:caMPal, Julio: Poemas, Madrid: Parnaso 70, 1971.185


































































































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