Page 175 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 175

JoSEP MARIA MESTRES QUAdRENYEstudió Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona y Compo- sición Musical con Cristòfor Taltabull (1950-56).Se adhirió en 1952 al Círculo Manuel de Falla y en 1960 fue,junto con Juan Hidalgo y Joaquim Homs, uno de los promotores del grupo Música Oberta, para la difusión de la «nueva música». En 1968 fundó el Conjunt Català de Música Contemporània, en 1974, junto con Andrés Lewin-Richter y Luis Callejo, el Laboratorio de Música Electroacústica Phonos y en 1976 el Grup Instrumental Català, junto con Carles Santos.El pintor Joan Ponç le introdujo en el círculo de los artistas que habían formado el grupo Dau al Set. Su relación con Joan Miró (desde 1955) y con Joan Brossa fue de- cisiva en la orientación que tomó su música, muy in uida por las formas más visuales y textuales del arte.En 1966 escribió, en colaboración con Joan Brossa, la Suite bufa, una obra transgre- sora que se sitúa entre lo teatral y lo musical. In uido por Antoni Tàpies y Joan Brossa la escritura de las partituras de Mestres Quadreny escapa a las rígidas convenciones es- tablecidas por la música occidental, realizando unas obras que pueden ser consideradas creaciones de música visual.El afán experimental de Mestres Quadreny ha ido más allá de la realización de partituras visuales, ya que fue pionero en Cataluña de la música aleatoria y electroacústi- ca, y el primero que en España se sirvió de una computadora para escribir una obra, Ibèmia (1969), para orquesta de cámara.Es director de la colección de libros Música d’avui, y presidente de la Fundació Phonos y de la Fundació Joan Brossa, y patrón emérito de la Fundació Joan Miró. Fue galardonado en 2000 con el Premio Nacional de Música de Cataluña.Bibliografía seleccionada:casares rOdiciO, Emilio (ed.): 14 Compositores españoles de hoy, Oviedo: Ethos-Música/Universidad de Oviedo, 1982. guerrerO, Manuel, y Oriol Pérez (eds.): Josep M Mestres Quadreny. De “Cop de poma” a “Trànsit boreal”. Música, arte,ciencia y pensamiento [cat. exp.], Barcelona: Arts Santa Mònica - Angle, 2010. 179


































































































   173   174   175   176   177