Page 161 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 161

JUAN EdUARdo CIRLoTHombre de gran erudición, en 1943 empezó su carrera como crítico de arte, mientras trabajaba en la Librería Editorial Argos, de Barcelona. Estudió Música, siendo uno de los primeros compositores españolesque escribió obras seriales dodecafónicas, entre 1943 y 1950. A  nales de los años cuaren- ta se relacionó con los artistas del grupo Dau al Set, en cuya revista colaboró a partir de 1949. En octubre de ese año viajó a París donde conoció personalmente a André Breton. En 1951 comenzó a trabajar en la Editorial Gustavo Gili, donde permanecerá hasta su muerte haciendo labores de edición y traducción de libros de arte.Entre 1949 y 1954 se relacionó con el heterodoxo etnólogo y musicólogo alemán Marius Schneider en Barcelona y colaboró con el historiador medievalista José Gudiol Ricart. Como consecuencia de la in uencia de estos personajes publicó Diccionario de símbolos tradicionales (1958), obra que le haría internacionalmente famoso, ya que en1962 se publicó en inglés con el título A Dictionary of Symbols, prologado por Herbert Read. Como poeta empezó abrazando el surrealismo para asumir luego una tradición espiritualista que se remonta hasta la Cábala, el Talmud, el su smo y los estudios orien-tales. De ahí proviene su interés por la simbología, que imbuirá toda su actividad literaria. Realizó estudios sistemáticos sobre simbología y hermenéutica medieval, reuniendo una importante colección de espadas. Su copiosa y variada producción poética, que alcanza más de cincuenta libros, se mantuvo alejada e independiente de las corrientes que domi- naron la poesía de Posguerra a causa de su oscuridad y hermetismo.Cirlot había llegado a la experimentación poética de manera autónoma desde los procedimientos compositivos del serialismo musical y tras haber dejado pasar más de doce años de silencio poético y de distancia con respecto a la experiencia de Dau al Set. El resultado es un trabajo portentoso que conocemos como Ciclo Bronwyn, constituido por dieciséis «cuadernos blancos» escritos y editados entre 1967 y 1972, a los que hay que sumar una serie de poemas sueltos, libros sin editar, escritos aclaratorios, notas y artículos complementarios.Bibliografía seleccionada:cirlOt, Juan Eduardo, y Victoria cirlOt (ed.): Bronwyn, Madrid: Siruela, 2001.— Diccionario de símbolos tradicionales, Barcelona: Luis Miracle, 1958; reed. en —: Diccionario de Símbolos (10.a edición),Madrid: Siruela, 2003.vv. aa.: Mundo de Juan Eduardo Cirlot [cat. exp.], Valencia: ivaM Centre Julio González, 1996.165


































































































   159   160   161   162   163