Page 157 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 157

JAvIER AgUIRRECon solo quince años comenzó a colaborar como crítico en revistas de cine. En 1955 fundó y dirigió el Cine Club de San Sebastián. Entre los años 1956 y 1957 organizó la III Semana de FormaciónCinematográ ca y el Festival Nacional de Arte Cinematográ co Amateur.En 1956 se trasladó a Madrid para estudiar en el iiec (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográ cas), después denominado Escuela O cial de Cinematografía,empezando su carrera en el mundo profesional como ayudante de dirección.Durante los años sesenta y setenta alternó la realización de películas comerciales con cortometrajes experimentales, especialmente una serie de ocho cortometrajes realiza-dos entre 1967 y 1971 que denominó con el título genérico de Anti-Cine, con los que explo- ró las posibilidades del cine como medio, poniendo especial énfasis en la abstracción. Con este ciclo ha puesto en cuestión el lenguaje y el medio cinematográ cos, adoptando una actitud inequívoca y radicalmente moderna, al negar el cine, como expresa la partí- cula ‘anti’, con la que cali ca esta parte de su obra.En buena medida la actitud experimental de su lenguaje cinematográ co tiene sus raíces en el trato con Jorge Oteiza y Julio Campal, y en su relación con los poetas y artistas más experimentales en cuyas exposiciones y festivales ha presentado su ciclo de Anti-Cine.En 1961 recibió la Concha de Oro por su cortometraje Pasajes tres en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ese mismo año fue homenajeado por el Cine Club de San Sebastián. Por sus cortometrajes experimentales ha sido premiado en festivales de cine como los de Venecia, San Sebastián, Valladolid, Bordighera, Estrasburgo, Bilbao,..En 1971 publicó un libro titulado Anti-Cine en el que recoge sus teorías cinema- tográ cas y explica sus películas.Bibliografía seleccionada:aguirre, Javier: Anti-Cine, Madrid: Fundamentos, 1971.ayala, F., J. Maqua, P. del BarcO y J. MaderuelO: Entre, antes, sobre, después del Anti-cine, Madrid: Consejo Superior deInvestigaciones Cientí cas, 1995.161


































































































   155   156   157   158   159