Page 141 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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JoRgE oTEIzAInició su actividad artística en San Sebastián en los años 20 iniciándose en la escultura. En 1934 emigró a Sudamérica, recorriendo Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, donde permaneció hasta 1948. Duranteesos años se dedicó, además de a su obra escultórica, a labores docentes como profesor en la Escuela de Cerámica de Buenos Aires y, posteriormente, en Popayán, Colombia. En este periodo escribió dos textos fundamentales para la comprensión de su proyecto ar- tístico: «Carta a los Artistas de América» (1944), publicada en la revista de la Universidad de Cauca, e «Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana» (1952). A su regreso a España realizó la estatuaria para el friso y la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu (1949-51) donde puso en práctica sus teorías sobre la expresión  gurativa.Desde la experimentación heredada del constructivismo, Oteiza se embarcó en lo que denominó «Propósito Experimental» (1955), título con el que se presentó en la Bienal de São Paulo (1957), obteniendo el premio extraordinario de escultura. En 1959, una vez enunciado ese propósito, decidió abandonar la actividad escultórica. Durante estos cinco años de actividad Oteiza desarrolló una operación de gran trascendencia, al situar su obra en la senda de la tradición geométrica europea, reivindicando el neoplas- ticismo y el constructivismo, lo que tuvo una fuerte repercusión en diferentes artistas españoles y en la formación de la denominada Escuela Vasca.Durante los años 60 y 70 Oteiza investigó en la lengua vasca y en las manifesta- ciones populares. En 1963 publicó Quosque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, libro en el que hace una defensa de la cultura popular vasca y su identidad, a la vez que propone la estética como ciencia bajo la que subsumir todo el conocimiento. En 1969, Oteiza fundó la Escuela de Deba con el  n de poner en práctica estas ideas. Su trabajo artístico y teórico se completa con su obra poética.Oteiza es un artista puente entre el periodo de las vanguardias y la generación de la Posguerra, y alcanza su in uencia en sectores artísticos, culturales y políticos. Distante y crítico con los reconocimientos o ciales, mantuvo siempre una particular posición ico- noclasta en lo ideológico y en lo político.Bibliografía seleccionada:Oteiza, Jorge: Androcanto y sigo. Ballet por las piedras de los Apóstoles en la carretera [edición del autor], Madrid: Talleres Marsiega, 1955; recogidas en Gabriel insausti (ed.): Jorge Oteiza, Poesía, Alzuza: Fundación Museo Oteiza, 2006.— Quosque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, San Sebastián: Auñamendi, 1963; existe una edición crítica a cargo de Amador Vega, Pamplona: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007145


































































































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