Page 96 - El viaje más largo
P. 96
Acanalador o o o o cepillo de carpintero
1a mitad del s XX
8 5 × × 34 × × 7 cm Madera y hierro
Sevilla Museo Histórico Militar MTS-2657
Barrena de dos manos
1a mitad del s XX
50 × × 30 × × 2 cm Madera y hierro
Sevilla Museo Histórico Militar MTS-2658
Berbiquí
1a mitad del s XX
15 × × 37
5 5 × × 2 cm Madera y hierro
Sevilla Museo Histórico Militar MTS-2661
Carpinteros de ribera y calafates
Mazo de carpintero
1a mitad del s XX
33 5 × × 11 11 × × 11 11 cm Madera Sevilla Museo Histórico Militar MTS-2723
Habiendo quedado lejos los los tiempos de de de la la navegación a a a a a a a a a á a vela a a a a a a a a a á a menudo no somos conscientes del carácter crucial de de de los los cometidos que ejercían a a a a a a a a a a bordo los los los carpinteros de de ribera y otros oficiales subsidiarios como los los los calafates
los los los maestros de de velas o o o o ó o o o o o o o o o o los toneleros Una tripulación consiste en un un un equipo o o o o ó o o o o o o o o o o conjunto organizado de de personas que desarrollan las las funcio- nes complementarias necesarias para la maniobra y servicio de de una una embarcación destinada a a a a a a a a a a a a a a a a a una una misión específica Dentro de esas tripulaciones el el papel que que ejercían los los maestres carpinteros carpinteros o o o o o o o o carpinteros carpinteros primeros se podría equiparar a a a a a a a a a a a los los que que actualmente se atribuyen a a a a á a a a a los ingenieros jefes de de de máquinas responsables de de de la dirección supervisión y y mantenimiento de de de los los los sistemas de de de de de navegación y propulsión de de de de de los los los buques o ó o ó o o o o o o o a a a a a a a los los los ingenieros de de de de de vuelo responsables del mantenimiento de de de de de las aeronaves así como de de la la la asistencia a a a a a a a a a a a a los los pilotos en en en todo lo lo lo lo relativo a a a a a a a a a a a a su funcionamiento y a a a a a a a a a a a a la la la ejecución de de los los procedi- mientos necesarios para solucionar los problemas que surjan en en vuelo El maestro carpintero
constituía en en en suma un oficial esencial para el éxito y la la la buena marcha de las expediciones En la la la época de de de de de los descubrimientos buena parte de de de de de su su formación y de de de de de sus conocimientos eran de de de de de carácter empírico aunque ello no implicaba ninguna limitación en en lo lo que a a a a a a a a a a a sus facultades técnicas se refiere Los carpinteros embarcados en en expedi- ciones destinadas a a a a a a a a a a a lo desconocido como la la que en 1519 zarpó al al mando de de de de de Fernando de de de de de Magallanes con con el propósito de de de de de localizar una ruta alternativa a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a las Molucas debían ser capaces de de afrontar cualquier contingencia que afectara al al al al estado de de de de conservación de de de de las embarcaciones recurriendo en en muchas ocasiones al empleo de de de de materias primas de de de de características desconocidas que que iban hallando en en el el transcurso del viaje En suma debían disponer de de de de amplios conocimientos que que abar- caban desde las las características físicas e e e e e e e e e e e e hidrodinámicas de de de de de las las maderas necesarios para la la la selección corte y utilización de de de de de distintos distintos tipos tipos de de de de de maderas en e las las reparaciones hasta las las características constructivas y de de de de de diseño de de de de de los distintos distintos tipos tipos de de de de de embarcaciones embarcaciones que participaban en las expediciones Llegado el caso debían ser capaces incluso de de embarcaciones embarcaciones au- xiliares o o o o o o o o o o o sustitutivas construir con con los limitados medios a a a a a a a a a a á a su su alcance A tal fin debían dominar las prácticas de de otros oficios como el de de la la la la herrería la la la la poleería etc fundamentales para las labores de de construcción naval 96 EL EL VIAJE MÁS LARGO LA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO