Page 77 - El viaje más largo
P. 77
12 Fernández de de de de de de de de Navarrete M M Colección de de de de de de de de viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV XV Madrid: Biblioteca de de de de de de de de Autores Españoles Ediciones Atlas 1964 tomo LXXVI p 440 Reparaciones de las naos
Llegadas las las cinco naos
a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la la ciudad de Sevilla se iniciaron las las tareas para para la la la la la puesta a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a punto necesaria para para encarar su inmensa travesía en en en las las las mejores condiciones de de navegabilidad Se “echaron al monte” en en en las las las orillas trianeras del Gua- dalquivir donde se repararon sus cascos en profundidad tanto su su su obra obra muerta como su su su obra obra viva Una vez varadas se repasó una una a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a una una toda su su tablazón sustituyendo las las las tablas que estaban en en en en mal estado para finalmente carenarlas y y calafatearlas Se reconocieron meticulosamente todas las las las arboladuras jarcias y velas con con sus cabos de maniobras cam- biando las que que previsiblemente no estaban en en en condiciones para soportar los duros esfuerzos que que iba encarar Una larga y y exhaustiva lista de de de de de de trabajos de de de de de de reparaciones y y mantenimiento de de de de de de los navíos de de de de de de madera de de de de de de estas caracte- rísticas Para dirigir las faenas fueron contratados dos dos dos carpinteros de de ribera de de reconocida valía ambos avecindados en en Sevilla: el el el primero de de de ellos Rodrigo de de de Garay y y el el el que fue su segundo Juan de de de la la Cueva Coste reparación de las 5 Naos: 910 000 maravedís
• Mano de de obra: jornales de de carpinteros calafates aserradores veleros
• Materiales para calafateado y tratamiento madera: brea alquitrán aceite cueros
• Materiales para para reparación de de los cascos : madera clavazón
• Materiales para palos y y vergas: másteles y y antenas
• Cabullería: cables jarcias labradas cáñamo esparto • Materiales para las las velas: lonas cera hilo
Dado que que el coste de de de la la la adquisición de de de las las naves ascendió a a a a a a a a a a a a 1 1 316 250 maravedís
vemos que que dejarlas en en óptimas condiciones supuso un incremento del 57% en en en los costos de de las naos
Un tanto por ciento elevadísimo que nos lleva a a a a a a a a a a a a a la la la conclusión de de de de que los barcos salieron de de de de Sevilla en perfecto estado y debieron ser de de de de satisfacción para Magallanes y Falero que en en en ningún momento expresaron alguna duda respecto a a a a a a a a a ellas Antes bien Andrés de San Martín piloto de de de la la la la nao San Antonio ratifica la la la la bondad de de de las cinco naves cuando fondeado en la la la la Patagonia expresa: “vuestra merced tenga buenas naos
y bien aparejadas —alabado sea Dios—”12 PARTIDA LOS PREPARATIVOS - Las naves 77