Page 294 - El viaje más largo
P. 294

Autos de de Cristóbal de de Haro sobre la la devolución de de las cantidades que adelantó para las dos Armadas del Maluco 1538
32 x 23 cm 162 hojas Papel manuscrito Sevilla Archivo General de Indias Patronato Real 35 R R 9 fol 47r
Cristóbal de de Haro había invertido en en la la Armada de de Magallanes no no solo animado por sus potenciales réditos sino sobre todo —según él— por las condiciones ventajosas de que disfrutaría en en el futuro para comerciar con con la la Especiería Cuando en 1529 por por virtud del tratado de de de Zaragoza Carlos V recibió de de de Juan III 350 000 ducados por por no disputar más los los derechos sobre el el Maluco se frustraron las ambiciones de de de de Haro quien reclamó por vía judicial el el perjuicio derivado de de de de tal cambio geopolítico En este proceso aparece incluido el el sumario del coste de de de la la Armada de de de Magallanes y sus réditos Se infiere que de de de los 8
334 335 maravedís invertidos se obtuvieron mediante la la venta del clavo y otras menudencias 8
8
8
8
680 680 551 maravedís (aunque en en en el el propio documento por obvio error del amanuense se se se lee 8
8
8
8
680 680 051) lo que que se se se traduce en en en un un un beneficio neto de de 346 216 maravedís que supone una ganancia de de un un un 4 4 15% en en en tres años El éxito económico inmediato fue por lo tanto muy moderado Sin embargo bien mirado el el balance podía resultar esperanzador La Victoria representa solo 85 toneles de los 520 que suponían las cinco naos de de la la la armada (un 16 3% de de su su capacidad total) con lo que extrapolando directamente y en en el mejor de de de los casos posibles se podría pensar en en en haber obtenido clavo por valor de de de unos 50 millones de de de maravedís con una rentabilidad próxima al 500% Aunque obviamente el precio se habría disparado en en en e en Asia y despeñado en en en e en Europa suponiendo a a a a a a a a a a la la la larga una importante merma de la la la plusvalía Guillermo Morán Dauchez
294 ELVIAJEMÁSLARGOLAPRIMERAVUELTAALMUNDO






















































































   292   293   294   295   296