Page 259 - El viaje más largo
P. 259

CATÁLOGO DE PIEZAS
Libro nombrado regimiento de la navegación de de las Indias Occidentales Juan Escalante de Mendoza
S
XVI
33 x 24 cm 349 hojas Papel manuscrito
Madrid Biblioteca Nacional de España MSS/3104
Instrución náuthica para el buen uso y y y regimiento de las naos su traça y y y y y y [sic] gouierno conforme a a a a la altura de México Diego García de Palacio México: en casa de Pedro Ocharte 1587 Libro en en en papel encuadernado en en en pergamino [4] 156 h : il 4o Salamanca Salamanca Biblioteca de de la la la Universidad de de Salamanca Salamanca BG/9442
La peripecia del viaje magallánico y su influencia inmediatamente posterior en en en en en el el contexto de de de l la carrera de de de Indias en en en en en pleno siglo XVI
se refleja en en en escritos de de de de autores de de de de relieve que singularizaron en en en sus textos auténticos compendios del arte de de de de navegar Sería el el marino de de de origen asturiano y gobernador de de de Honduras Juan Escalante de de de Mendoza
quien elaboraría a a a a a a a a a a a a a a a a mediados del siglo XVI
su Libro nombrado regimiento de de de de la la navegación de de de de las Indias Occidentales un tratado con aspectos biográficos del propio autor donde contempla múltiples cuestiones sobre el el arte de de de de la la la navegación y la la la pericia que han de de de de seguir los marinos en en en en la l la la ruta atlántica hacia América De la l la la misma manera observa Escalante de de Mendoza
fenómenos de de naturaleza física incluyendo las las mareas las las corrientes y y los vientos proporcionando también datos relativos a a a a a a a a a a a a a a la la la la construc- ción ción de de barcos así como recomendaciones sobre el uso de de la observación astronómica El desarrollo de de de la la l obra se estructura en en tres libros organizados en en torno a a a a a a a á a a a a á diálogos —a la la l manera de de de los filósofos clásicos griegos— entre un joven con con deseos de de de de de conocer el el arte de de de de de la la navegación y y el el piloto mayor de de de de de la la armada donde está embar- cado Es en en el el libro segundo donde alude a a a a a a a a a a a a a las distancias entre los puertos de de de de la la costa sudamericana hasta el el estrecho de de de de Magallanes
mencionando también cómo hacer frente a a a a a a a a a a a las corrientes y fenómenos atmosféricos propios de de estas latitudes El manuscrito
de de de Escalante de de de Mendoza
no llegó a a a a a a a a a a imprimirse en en en en su su época aun pidiendo licencia su su autor al al Consejo de de de Indias debido a a a a a a a a las reticencias que suscitaba publicitar su su contenido con con el riesgo de de de ser empleado por los enemigos de de de España entonces (Francia Gran Bretaña Países Bajos) Un borrador del del manuscrito
que incluye correcciones del del propio Escalante se encuentra en en en la la Biblioteca Nacional de España1 Otra obra destacable en en en este sentido fue la la “Instrucción náutica ” de de de Diego García de de de Palacio impresa en en en México primer libro libro de de construcción naval editado en en en el mundo Este tratado dividido en en en cuatro libros contiene información muy deta- llada y y precisa sobre los instrumentos de de de de navegación necesarios que han de de de de regir el “arte de de de de marear” influyendo además notablemente en en en en en la la la la la política naval española en en en en en un momento en en en en en el que las acciones piratas de Francis Drake asolaban la la la la la empresa naval de de la la la la la Corona Al final de de la la la la la obra el autor incluye un vocabulario que que recoge las las voces marineras con las las que que se identifican las actividades propias de de de la la naútica Carmen Lozano Polo
1 1 MURO OREJÓN A A A Manuscritos sobre América y Filipinas de de la antigua Real Biblioteca En Anuario de de estudios americanos 1983 n n n n n n n 40 p p 373 DESTINO 11 SIN RUMBOR:EFGILRIPEISNOAS YELBOÍNRDNICEO 259


















































































   257   258   259   260   261