Page 249 - El viaje más largo
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Antes de de de levar anclas en en en en la la la isla de de de Timor un piloto nativo le le comentó a a a a a a a a a a a a a Elcano que se iban adentrar en en en en el gran mar aguas que nombraban Laut-Chidot: el marino español las desconocía en en su totalidad al al no no no no haber navegado nunca en en ellas Hoy día las las conocemos como el el el el el océano Índico el el el el el cual ocupa el el el el el 20% de de superficie total de de la la la Tierra y y es el el el el el tercer gran océano del planeta tras el el el Pacífico y el el el Atlántico La nao Victoria navegó con rumbo Suroeste alejándose de las rutas portuguesas y así alcanzó el meridiano 105° Este puso rumbo rumbo Sur Sur descendiendo hasta cruzar el trópico de de de Capricornio para volver al rumbo rumbo Suroeste en en en la idea de de de ganar longitud hacia Poniente hasta toparse con una isla isla deshabitada (isla de de de Ámsterdam Ámsterdam o o o o o Nueva Ámsterdam Ámsterdam en en 37°49´33´´S 77°33´17´´E) después de de de de dos meses de de de de navegación Pasaron de de de de vivir en una zona tropical sobre el el paralelo 8° Sur Sur con con con temperaturas de de de 30 oC oC a a a a a a a navegar en en el el 37° Sur Sur con con con 14 oC oC vientos constantes del Oeste y sin ropa de de de abrigo Es como si el el lector viajase en en en un un coche descapotable y decidiese entrar en en en un un túnel de de de lavado colocara las monedas seleccionara un programa largo el el descapotable empezara a a a a a a a a a a a a a a a desplazarse empujado por los los los rodillos hacia los los los primeros chorros de de agua pero la capota no se se cerrara y y nadie pudiera bajar del vehículo así navegaron durante semanas y y me- ses hacia lo desconocido de de nuevo enfrentándose a a á a a á a a a a las condiciones más extremas que se se se puedan imaginar Durante semanas siguieron hacia el el Oeste en en busca de la la costa sudafricana para contornearla e e e e e e e e e e e e iniciar el el ascenso del Atlántico Sin saberlo estaban navegando en en en el el carril contrario de de de una gran autopista sufriendo de de de proa los vientos dominantes de los los “Cuarenta Rugientes” empapados por los los fuertes rociones pasando mucho frío y hambre con con con- tinuas maniobras de de de izado y y arriado de de de velas para avanzar algo y y a a a a a a a a a a a a a a a á los pocos minutos ver cómo retrocedían más de de de lo lo ganado Semanas a a a a a a a á a a a a a á palo seco en las que que que perdieron el el mástil del trinquete y tuvieron que que que lanzar al al mar los cadáveres de de los los compañeros que iban muriendo a a a a a a á a bordo Navegaron con la muerte pisándoles los los talones Volviendo al símil del túnel de de de lavado para sentir lo que sufrieron Elcano y la la la la tripulación de de de la la la la nao Victoria: ima- ginad el descapotable inundado de de de de agua de de de de repente la que sale a a a a a a a a a a a a a a a presión pasa a a a a a a a a a a a a a a a ser fría fría muy fría fría y y los los grandes cepillos giratorios empiezan a a a a a a a a a a a sacudir sin piedad los los cuerpos de de de los los ocupantes no no tienen ropa de de de agua y no no son capaces de de de alcanzar el el el botón de de de de emergencia que detenga la la máquina Pues no pueden ver la la luz al al al final del túnel Alex Pella navegando REGRESO
EL ÍNDICO 249