Page 15 - El viaje más largo
P. 15

cronísticos de de Francisco Albo Antonio Pigafetta Ginés de de Mafra Maximiliano Transilvano o o o o o o o o o o ó o o o los anónimos pilotos genovés y y portugués hoy día propiedad de distintas instituciones culturales europeas Para ello diseñamos con los testimonios más significativos un eje de los que que llamamos «documentos vertebrales» apoyados por otros que que ilustraban cuestiones de de detalle así como piezas etnográficas bibliográficas escultóricas y y pictóricas que nos ayudaran a a a á a á a a a a a a a a revelar de de forma más completa una realidad poliédrica como es la de de cualquier fenómeno histórico o o o o o ó o ó o o o o cultural Por otra parte no no se trataba de de de ofrecer una sucesión de de de vitrinas que mostraran las piezas «en frío» —por así decir— sino también una comprensión integral del hecho mostrando en en textos de de de de diversos niveles de de de de profundidad la biografía tanto de de de de los los los autores de de de de los los los textos como de de de de los los los miembros conocidos de de de de la la expedición explicaciones técnicas sobre la la náutica del período o o o o o o o o o ó o ó ó el contexto político y y y administrativo que proyectó y y y gestionó la expedición Pero nos planteamos además otro desafío: enseñar al visitante de de de forma sincronizada con el el Viaje el el escenario geográfico y antropológico sobre el el que discurrió No era era solo comunicar cómo se dio la primera vuelta al mundo sino describir a a a a a a a a qué qué mundo se se le dio la vuelta y qué qué realidades preexistentes se se vieron por primera vez interconectadas en en un único discurso tal vez de de de forma efímera pero igualmente irreversible La plasmación de de de dicha geografía no es de de de este modo tan solo una contextualización sino un un objeto primario de nuestro relato Decíamos antes que teníamos otro objetivo principal el de involucrar a a a a a a a a sus espectadores ¿Cómo hacerlo? Siempre se se se se ha ha dicho que que que una exposición tiene que que que enseñar y entretener Pero aquí se se se se trataba de algo más: queríamos hacer sentir En ello ha tenido un un papel fundamental el el el el gran trabajo del equipo de de de diseño de de de la exposición que con sus aportaciones gráficas audiovisuales musicales de de de iluminación de de de maquetas de de de marcas en el el el suelo para guiar el el el itinerario etc han pretendido transmitir las sensaciones experimentadas por los marinos de de la la expedición Y además en en en en el contexto de de una muestra que está llamada a a á a a a a a a a a a a a tener gran repercusión internacional así como a a á a a a a a a a a a a a proyectar la la contribución de de España al al desarrollo de de de la humanidad de de de forma constructiva reforzando su imagen actual hemos tenido muy presente nuestro deber de de de plasmar fielmente la la la realidad histórica de de de los distintos territorios conectados por la la la vuelta al al mundo Pretendemos de de de de este modo otorgarles su merecido espacio y permitir a a a a a a los visitantes de de de de otros países ser partícipes de de de de la conmemoración No corresponde aquí desgranar todos los elementos mencionados En las páginas siguientes el el lector podrá de de de la la mano de de diversos especialistas en en diferentes ámbitos acercarse a a a á a a a a a a a a a á la la historia de de la la primera vuelta al al mundo y será juez soberano para decidir si hemos conseguido o o o o o o o o o o no no enseñarle entretenerle y hacerle sentir lo lo que los héroes de de la Armada de de de de de la la la Especiería vivieron a a a a a a a a a a a a a a a bordo de de de de de una una expedición destinada a a a a a a a a a a a a a a a protagonizar una una de de de de de las mayores gestas de de de de de la la la Historia de la Humanidad Guillermo Morán Dauchez Braulio Vázquez Campos
INTRODUCCIÓN
EL EL VIAJE MÁS LARGO
EN EN EL EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
15






























































































   13   14   15   16   17