Page 106 - El viaje más largo
P. 106
de de de la la la expedición se se estableció peligrosa bicefalia: al al al al lado de de de Magallanes como capitán general Juan de de de Fonseca el el poderoso obispo de de de de de de Burgos que ejercía de de de de de de verdadero ministro de de de de de de Indias en en la sombra colocó a a a a a a a a a a Juan de de de de de de Cartagena un un hidalgo algo algo pariente del prelado con con la la categoría de de de de conjunta persona al al al mando Como decía el el el piloto Ginés de de de de Mafra uno de de de los los mejores cronistas del viaje eso que en en tiempo de de de los los romanos y sus dos cónsules había sido buena cosa resultó odiosa para para Magallanes y y muy peligrosa para para Cartagena que terminó rebelándose durante la l la estancia de la la la flotilla en en el puerto de de San Julián y como castigo se le dejó abandonado en en la la la Patagonia Las otras naves con excepción de de de la la Trinidad en donde navegaba Magallanes estaban al al mando de de de capitanes perte- necientes a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a la la la la baja nobleza castellana Era algo que que denotaba el el el carácter militar de de aquella empresa pues en en en la la la la mayoría de de de los buques mercantes de de de la la la época la la la suprema autoridad la la la ejercía el el el el maestre que que que solía ser el el el el dueño del buque buque o o o o o o el el el el representante del armador Capitanes fueron por ejemplo Gaspar de de de Quesada o o o o o o Luis de de de Mendoza que inicialmente mandaron la la la la Concepción Concepción y y la la la la Victoria y y que perecieron por enfrentarse a a a a a a a a a a a a a Magallanes Maestre de la la la la nao Concepción Concepción bajo la autoridad del desgraciado Gaspar de de de de Quesada fue precisamente Juan Sebastián de de de de Elcano y el el mismo cargo tuvo el el no no no menos desfavorecido de de de la la fortuna el el maestre de de de la la nao Victoria Antón Salomón un un siciliano ejecutado en en Brasil acusado de practicar el “pecado nefando” con un joven grumete De dirigir las naves pero solo en en sus aspectos puramente náuticos se encargaban los los los pilotos de de los los los cuales solía haber un par de de ellos en en en cada nao En la expedición hubo expertos navegantes y y cosmógrafos como Andrés de San San Martín en la San San Antonio o o o ó o o o o o o ó Esteban Gómez cuya pericia no le impidió desertar y traerse a a a a a a a a a a a a España la nao San Antonio sin terminar de de cruzar el Estrecho pero también hubo algunos otros como Vasco Gallego o o o o o o o o o o o o o o Juan Rodríguez Mafra que sabían mucho de de mar pero muy poco de de letras siendo completamente analfabetos4 Tras la oficialidad se encontraban como autoridades intermedias un grupo de de hombres con con cometidos también muy im- portantes El alguacil real y y los los los merinos estaban encargados de mantener la autoridad y y castigar a a a a a a a a a a a a a a a los los los revoltosos Entre ellos destaca la la figura de de de de de de Gonzalo Gómez de de de de de de Espinosa gracias a a a a a a a a a a a a a a a cuya fidelidad y y decisión pudo Magallanes sofocar el el motín de de de de de de sus subordinados Este extraordinario personaje acabó como capitán general de de la la expedición y al al mando de de la la Trinidad intentó sin éxito cruzar el Pacífico aunque después de de mil aventuras regresó a a a a a a a a a a a a a España en en naves portuguesas Los contramaestres eran los jefes directos de de de la la marinería a a a a a a a a a a la la que que trasmitían sus órdenes con agudos toques de de de silbato estando siempre dispuestos a a a a a a a a a a a a a a á golpear a a a a a a a a a a a a a a á quien no no las acatase Entre ellos cabría destacar la la figura de de Francisco Albo cuyos conocimientos náuticos lo lo hicieron ascender al al puesto de de de de de piloto y dejarnos el el el más preciso derrotero del viaje Tras el el el contramaestre venían especialistas como cirujanos barberos toneleros calafates y despenseros Estos últimos tenían la la la llave que daba acceso a a a a a a a a a a a a a los bastimentos Según las instrucciones recibidas antes antes de de de salir la la la la falta de de de provisiones era la la la la única razón que podía justificar la la la la vuelta antes antes de de de tiempo de de las naves y dar o o o o o o o o o o ó no no alimentos a a a a a a a a a a a a a los hombres constituía un arma de de enorme importancia Por esta razón durante el el el motín de de de de San San Julián el el el despensero Juan Ortiz de de de de la la San San Antonio fue amenazado para que abriese la la despensa y con ello los sublevados pudieran hacerse con el el favor del resto de de de los tripulantes a a a a a a a a a a a cambio de de de entregarles pan y vino sin tasa Los sobresalientes eran un grupo numeroso de de de tripulantes que según la la tradición marítima recogida desde el siglo XIII tenían obligaciones específicamente militares pero entre ellos se encontraban también amigos y criados de los los los oficiales los los los cuales por no ser gente de mar llevaban este este cargo cargo y cumplían en en la realidad funciones diversas Por ejemplo bajo este este cargo cargo genérico fueron los los intérpretes o o o o o o ó o o o o o ó los los clérigos de la expedición como Pedro Sánchez Reina al al que su ministerio no l le salvó de de de ser abandonado por rebelde en en la Patagonia Con todo todo el el “sobresaliente” más famoso de de de todos fue Antonio Pigafetta un inquieto y y culto italiano de de Vicenza gran admirador de de Magallanes y y que ignoró por completo a a a a a a a a a a a a á a Elcano en en la la más completa de de las relaciones que poseemos del viaje 4 Gil J Libros descubridores y sabios en en la la la Sevilla del Quinientos En: El El libro libro de de de de de de Marco Marco Polo Polo anotado por Cristóbal Colón El El libro libro de de de de de de Marco Marco Polo Polo de de de de de de Rodrigo de de de de de de Santaella Madrid: Alianza Editorial 1987 p XXXVII 106 EL EL VIAJE MÁS LARGO LA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO