Page 229 - El arte del poder
P. 229

 46-47
 Armadura de la labor de las flores de Felipe II
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579)
Augsburgo, hacia 1550
Acero repujado, grabado y dorado
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, [46] armadura cat. A.217; [47] borgoñota cat. A.219
bibliografía: Martínez del Romero 1849, p. 170, n.o 2388; Valen- cia de Don Juan 1898, pp. 74-75, n.o A.217-A.230; Godoy 1992a, pp. 170- 173
Las aspiraciones imperiales de Felipe II como sucesor de su padre motivaron que el príncipe realizara en 1548 un largo viaje desde Espa- ña hasta Bruselas a través de Italia, Austria y Alemania. Hasta 1551 permaneció junto a Carlos V y en su última etapa residió en Augs- burgo antes de regresar a España. Es hipotéticamente probable que en este momento el armero imperial Desiderius Helmschmid le entregara esta guarnición aprovechando su estancia en la ciudad. Fue la última armadura de guerra que hizo para el servicio del príncipe, con piezas para caballería e infantería y sin elementos de justa. Des- de el siglo XVI es conocida como la «armadura de la labor de las flo- res», nombre que toma de su principal motivo decorativo: bandas grabadas de fondo dorado con flores pavonadas contrapuestas for- mando losanges que inscriben otros losanges más pequeños en el centro del campo. Las bandas destacaban sobre un fondo pavonado hoy perdido.
La armadura debió de ser terminada poco antes de que Tiziano retratara con ella a Felipe II siendo príncipe durante su estancia en Augsburgo, entre noviembre de 1550 y mayo de 1551. Felipe II residió en Augsburgo desde el mes de julio de 1550. En enero de ese año había pagado a Desiderius Helmschmid una guarnición forjada en 1549, que se debe corresponder con los restos de una guarnición que también se le debe atribuir por razones estilísticas, fechada en dos de sus piezas en 1549 (Madrid, Real Armería, cat. A.196 y A.214), con- servada muy incompleta. En la misma orden de pago adelantaba una señal por un nuevo encargo, probablemente esta guarnición de las flores, ya que los pagos relacionados con una armadura de parada un poco anterior (cat. 53-55) se sitúan entre el último trimestre de 1550 e inicios de 1551 (Archivo General de Simancas, Estado, lib. 71, fol. 44v).
La decoración de la guarnición recoge dos tipos de flores que a su vez distinguen a sus dos armaduras. Estas diferencias fueron tam- bién reflejadas en los retratos de Felipe II de Tizano y Rubens en los que fue utilizada como modelo, así como en un retrato del X conde de Benavente atribuido a Diego Velázquez (fig. 33, cat. 48-49 y dis- cusión pp. 169-177 y 200-202). a.s.c.
Flower-pattern armor of Philip II
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579)
Augsburg, c. 1550
Embossed, etched, and gilt steel
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, [46] armor cat. A.217; [47] burgonet cat. A.219
bibliography: Martínez del Romero 1849, p. 170, no. 2388; Valencia de Don Juan 1898, pp. 74-75, no. A.217-A.230; Godoy 1992, pp. 170-173
Philip II’s aspirations of succeeding his father as emperor spurred him to undertake a long journey from Spain to Brussels across Italy, Austria, and Germany when still a prince, in 1548. He stayed with Charles V until 1551, spending a final period in Augsburg before returning to Spain. A likely hypothesis is that Desiderius Helmschmid delivered the present garniture to Philip then, while he was in the city. It was the last field armor Helmschmid made for the prince and included pieces for cavalry and infantry but not for jousting. It has been known since the sixteenth century as the “flower pattern” armor after the chief decorative motif: etched bands with a gilt background embellished with contrasting blued flowers forming lozenges containing smaller lozenges in the centre of the field. The bands stood out against the blued background that is now lost.
The armor must have been completed shortly before Titian painted Philip II clad in it when still a prince during the painter’s stay in Augsburg between November 1550 and May 1551. Philip took up residence in Augsburg in July 1550. That January he had paid Desiderius Helmschmid for a garniture forged in 1549, which would appear to match the very incomplete remains of a garniture that should be attributed to this armorer on stylistic grounds and bears the date of 1549 on two of its pieces (Madrid, Real Armería, cat. A.196 and A.214). The same payment order also mentions an advance for a new commission—probably this flower-patterned garniture, as the payments relating to a slightly earlier parade armor (cat. 53-55) date from between the last quarter of 1550 and beginning of 1551 (Archivo General de Simancas, Estado, lib. 71, fol. 44v).
The decoration of the garniture displays two types of flowers, which distinguish the two suits of armor. These differences were also reflected in the portraits of Philip II by Titian and Rubens in which the garniture was used as a model, and also in a portrait of the 10th Count of Benavente attributed to Diego Velázquez (fig. 33, cat. 48-49 and discussion pp. 169-177 and 200-202). a.s.c.
228 la real armería en el retrato español de corte















































































   227   228   229   230   231