Page 166 - El arte del poder
P. 166

  fig. 28
Desiderius Helmschmid, helmet from the Mühlberg harness of Charles V, 1544, cat. 42
Desiderius Helmschmid, celada del arnés de Mühlberg
de Carlos V, 1544, cat. 42
fig. 29
Detail of this helmet by Pantoja de la Cruz, 1608, detail cat. 45
Detalle de esta celada según Pantoja de la Cruz, 1608, detalle cat. 45
composición de las armaduras. En el ecuestre, quizá por su formato, el nivel de detalle habría sido el imprescindible para la identificación de los elementos de la armadura, salvo algu- nos pequeños detalles esporádicos que ayudan a dicha iden- tificación. No existe la preocupación casi fotográfica que supo- ne la imagen transmitida por Pantoja, que además hubiera obligado al pintor veneciano a una pincelada completamente distinta. Tiziano no necesitaba descender a estos niveles de precisión, ni era su estilo, ya que podía conseguir la vincula- ción con el objeto real sin tener que recurrir a detalles tan pre- cisos. Así lo evidencia también su retrato de Felipe II del Museo de Prado (fig. 33), inmediatamente posterior al de cuer- po entero recogido por Pantoja y, sin embargo, tan diferente.
Entre las copias de 1599 y las de 1605 y 1608 existen, además, pequeñas pero importantes divergencias. La más significativa
form—a more familiar shape to him, as it was predominant in contemporary armor. In the present exhibition the armor is shown in accordance with Titian’s lost painting save for this detail (cat. 42-45).
Pantoja’s copies, however, pose two further problems which I find more interesting. If we take them to be faithful to the lost Titian, the first conclusion is that in 1548 Titian produced two portraits that were very different, not only in the composition of the armors. Owing perhaps to its format, the equestrian portrait is rendered with sufficient accuracy to allow the pieces of armor to be identified except for certain details that aid identification, and we do not find the almost photographic concern that characterizes Pantoja’s painting, which would furthermore have required the Venetian painter to employ a completely different type
the royal armory in spanish court portraits 165























































































   164   165   166   167   168