Page 233 - Delibes
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Un día ADlaeslibneuseevnetdre lao qmuaeñtaúnhaadsevl i2v1idoe lo mqaurezopodder1ía9s75haMbiegruveilvDideol ibloesqsuaeliqóui- dseiesruascahsabenr vViavlildaodolliod qyuveiatjeómaeslay ripbreersaiednetlersíoquLeuvniav ireánsl aLparcoovninciceinacia ddeeLleósnc rictonrcerse tamntenstqeuaelcuoatolqturuie-r choetraocdoesGa alraacñon ceinenucniadzeonsaudeescmrie-- dtiaurmaoynetalñreafl etojopodgereásfiacacmonesnttaetmacuióyn amdeelnoaq ucoensuplpergoapmiaieenxtiossteansceiqauciobmle-s ypvraolmleejotse nyoadqeumeaesniatdaol cparsoofusnedeosc ri- sebgeúpnasruasvpivailraybrsaesv ive para escribir loEqsueeiebqauaivsaelreealrdeíacomnoácsefreqliuzedlea uvnidpaesecsadlaoresdcerirtiubrear a a a a a a alguien que duraEnltemviseminotecazñaodsoarsduemsiuóslajopr-esca dnealadatsruacvheantcuomreorausnoaealfihceiórnm éatliclaodo dpeelsaccaadzoar dqeuaeqfueldlaesmdaeñsaienmaperneluana voricbaecrióandienlnraíotaLhuenraedaandtiacidpeansulopqau- e e e e e e deres osEml coamzaednotroscodnesipnictuenosaeacfioncifióensay usnoaliptarerinodpizladcerperesflcaedjaoráqnueennloasllepgaa-rá aldaabracso nEelltseesctrimetondioe dlaeplaesecma opceiórno redceonloocqeuequseucleadpióe scOaldaeslabtidrucrhíaqeuse uinsaurtfleatbanucnoamfiploesjofyíaadpeaslaiovniadnat e e e e codmesodelldaesulapecravziavednecilaypelrdsieznrtiodjao de de laTmamisbmiéan eonbsuenrvpaerqsuoneaejlepteasncaindolr- dveitdraubclheacsomesouenl sLeoregnenzoerdaellmDeinatreio hderemuénticcaozqaudeorr eqsueervdaespdaorbalasíesnusla coinvoecinmcióentlosq: ulaeseelxapuetroirentacinasprpoifsu- n- cídcaomlasenstoencroingoucreo samente personales y enHciosntsoerciau enpcaias ajteo dpoapseiósnca dpeorsdonea- trjuesc hLaosseesl eimnenvittoasbcloenmleonstqe uuenDaeluibtoe-s dcidonacfetsaa ba escribir sus novelas tienen
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15 de de de abril de de de 2010 en en en el el el el homenaje psóestnuumtoreanMdigeuesluDmeliibreasdceal ebErandola ma-
en en la la la Real Real Academia Española Publicado en en en el Boletín de de de de de de la la la la la Real Real algo de de de de de esa experiencia de de de de de la la la propia
Academia Española (cuaderno
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en los años dedicados al periodismo Observador objetivo de la la realidad inmiscuido sin paliativos en en la la cró-
en la obra nica de de de de lo cotidiano desde el peris- cdopeio pMrivilegiuadeo dle una ciudad de de de de de de provincias el el Valladolid de de toda su Delibes vida siempre recordó su llegada a a a a la literatura desde el periodismo y Luis Mateo Díez
cómo en en él se nutrió de al menos dos componentes sustanciales que el escritor heredaría: la valoración humana de los acontecimientos coti- dianos —los que la prensa refleja— y la operación de síntesis que exige el periodismo actual para recoger los hechos y y el mayor número de circunstancias que los rodean con el menor número de palabras posibles La novela siempre tiene que con- tar algo narrar una anécdota con- tar una historia Todo es posible en el el uso de las técnicas narrativas y el el reto de la la expresividad se aviene a a a a a la la eficacia de de la la propia
complejidad de de la la fábula con con el convencimiento de que la la novela es ante todo un intento de exploración del corazón humano La historia la pasión el paisaje los personajes Los elementos sus- tanciales de de la narrativa de de Delibes provienen de ese compromiso vital que sitúa al escritor como dueño ab- soluto de su experiencia en en el espejo de la la observación y la la invención El narrador es es capaz de de desdo-
blarse en la la prolongación de otros Texto leído por Luis Mateo Díez
el el el seres que que no pierden su huella que que teria autobiográfica que imprimiría