Page 219 - Delibes
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se habló escribir de l lo que no tuvo lugar o o o tratar sobre lo que desea- mos es el alimento más sabroso de la fificción Y así es es cómo esta mujer que está llena de de de deseo de de de repente nos abre una puerta Carmen se explaya sobre lo lo que que que quería lo lo que que que cada día esperaba de aquel hombre callado Todo lo lo que soñamos y lo lo que sueña la viuda está concentrado en esas cinco horas de vida al lado del cuerpo de de su marido Y el el perso- naje femenino está tan necesitado de de de liberarse que no deja de de de contar y de reprochar Cuando por fifin consi- gue que su pareja la escuche está hablando a a a a un muerto Asistimos así a a a a la gradación de un monólogo que es un diálogo imaginado que poco
a a a a a á poco
se va haciendo cada vez más duro e e intenso Otro aspecto por el que esta es es una novela perfecta es es el el hábil manejo de de los detalles Delibes nos mete de golpe en una situación in- tensa con la muerte súbita de Mario y con la reacción de los visitantes que llegan a a a a a a a su casa Esta entrada en en la la novela ya nos pone en en una si- tuación de de realidad de de vida Hablar de la la muerte reciente y la la presencia de los los hijos y los los amigos nos intro- duce directamente en en en la escena Seguro que Delibes había leído Una vuelta de tuerca porque al al igual que Henry James en en su novela sabe muy bien ponernos suave pero sin cavilaciones en un nuevo contexto
y en una habitación extraña donde va a a a a a trascurrir el el resto de la la novela Primero nos muestra un ambiente
conocido y luego sin dilación nos encierra en en un espacio cerrado y agobiante En muy pocas páginas ha creado un un clima un un contraste El in- telectual hace este homenaje a a a a a esas mujeres que no soportan el silencio y y que que se oyen a a sí mismas porque nadie las escucha Nos preguntamos enseguida por qué no ha sido feliz por qué toda esa marginación El relato de Carmen trata sobre todo lo que diferenció al matrimonio y sobre su personal frustración Y lo que cuenta de de la noche de de bodas malograda resulta muy simbólico Lo peor de esa escena quizá no sea solo lo lo que que no no sucedió aquella noche sino que encima no no se pudo hablar de ello Carmen podría haber reaccio- nado ante ese no decir como todas esas mujeres que se vengan de sus maridos mudos y distantes acostán- dose con otros que les dan su cuerpo y y cuyo ejemplo clásico es madame Bovary Pero ella no es así y y nunca ha sido capaz de de vengarse de de esa manera Durante toda la la novela está diciendo que que tuvo ocasiones y que que le hubiera gustado hacerlo y no lo lo ha ha hecho Al lector le le da la sensación de que que no no se ha atrevido porque eso no no está en su código moral Al mismo tiempo insinúa que todavía sigue siendo atractiva que que sabe que que les gusta a a los hombres Pero insisto se lo dice a a un marido muerto Una brillante fificción y un nove- lista genial Hablar de lo que no se habló escribir sobre l lo que no suce- dió y una mujer llena de de deseo Una 217