Page 47 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 47

 LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS (1754 / 1756-1763) 45
deseos de España de paz en América con franceses e ingleses. El siglo del pacifismo añorado de Fernando VI se había vuelto loco. En fin: la voluminosa obra de Daniel Baugh ha consagrado el término de Guerra Global para referirse a la de los Siete Años6.
Ya a la altura de 1750 un marino francés que había estado sirviendo dos años en Quebec, exhortaba a redoblar esfuerzos por mantener Canadá, y advertía de que si aquel inmenso territorio corría algún riesgo de ser perdido, sería por culpa de los ingleses7.
“Aunque la Guerra de los Siete Años anglofrancesa se inició en Norteamérica, fue global”8: se combatió en los cuatro continentes; la Royal Navy jugó un papel esencial; los barcos de guerra pelearon en todos los mares, excepto en el Pacífico, y aún así, allá llegaron al final de la guerra; también fue el Mediterráneo un escenario significativo (Menorca, por ejemplo); el Caribe se mostró como un gran escenario de las conquistas británicas; Canadá fue un teatro de operaciones importantísimo hasta 1760 en que dejó de ser francés.
A su vez, Francia jugó dos formas de hacer la guerra: en Norteamérica, defen- siva; en Europa, ofensiva. Entre los años de 1748 a 1754 fueron estallando los enfren- tamientos, o fueron involucrándose territorios, personas y recursos en Acadia, Nueva Escocia, la frontera de Nueva York, Ohio o Virginia. Durante los meses siguientes, hasta 1755 fue complicándose la situación en Norteamérica, hasta que, por sorpresa, en 1755 hubo un desembarco en Port Laurence de británicos, que cogió tan despre- venidos a los franceses, que pensaban que eran connaturales suyos. Desde entonces, se sucedieron las escaramuzas desde el Norte de NuevaYork hacia el Septentrión.
Mientras tanto, en Europa se vivía con cierta indecisión y a lo largo de 1756, se sucedieron los triunfos franceses y los descalabros británicos. Sin embargo, entre 1756 y 1757, se produjeron graves acontecimientos, como la invasión alemana por Francia, las nuevas expediciones a Norteamérica, cierta indecisión en la política francesa, y el robustecimiento de la alianza entre Jorge II, Pitt y Prusia.
La situación se revolvió en 1758: Francia perdía posiciones en Alemania, se iniciaba la guerra en Bengala, Gran Bretaña empezaba a dar señales de su superiori- dad naval y tuvieron lugar grandes conquistas en Canadá. Acaso estimulados por el nuevo rumbo de la guerra, en el 1759 se invadieron Martinica y Guadalupe; se llegó a Niágara y al lago Champlain y, en fin, se perdió Quebec.
A lo largo del año 1759 se vio la inferioridad naval francesa, que entró en re- pliegue y se dieron los primeros tanteos de paz (Por Choiseul, entre 1759 y 1760). Por fin, conquistado el Canadá en 1760, Pitt se pudo concentrar en la guerra de Cen- troeuropa, en las negociaciones de paz, o en resolver el nuevo problema que fue la aparición en escena de España. De esta manera, y en medio de ese ambiente, se firmó el Tercer Pacto de Familia, se invadió Portugal, tuvieron lugar las operaciones en el Caribe (La Habana, fundamentalmente), tuvieron lugar los sucesos del Pacífico (In- dia, Manila) y, al fin se llegó a un acuerdo de paz, lleno de amargura porque no iba
de Historia del “Jerónimo Zurita”.
En las pesquisas para intentar
saber cuándo, o cómo llegó el manuscrito a la biblioteca actual, me ha ayudado, como siempre, el personal facultativo, con la directora Pilar Martínez al frente: “Todos los indicios invitan a pensar que el documento formó parte de una colección de obras de los siglos XiX y principios del XX que se llegaron
a través de un librero de Madrid (no hemos podido constatar que sea compra) en torno al año 1957-1958
y que fueron incorporados en la biblioteca en esas fechas finales de la década de los cincuenta.” (Informe de 1 de julio de 2016).
6. Aunque propone, curiosamente, una cronología diferente para esta guerra: BAugH, Daniel. The Global Seven Years War, 1754-1763. Britain and France in a Great Power Contest. [1a edición en 2011]. London / New York: Routledge eds., 2014.
7. El informe es ampliamente comentado por Baugh, en: Ibídem, pp. 5-7.
8. Ibídem, pp. 8 y ss.
 


















































































   45   46   47   48   49