Page 177 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 177
MIGUEL LUQUE TALAVÁN*
CARLOS III: PROYECCIÓN EXTERIOR Y CIENTÍFICA
DE UN REINADO ILUSTRADO. ESPACIOS DE UNA EXPOSICIÓN
Amodo de la obra del genial compositor ruso Modest Músorgski, Cuadros de una exposición, vamos a desgranar en las siguientes páginas el conteni- do de la muestra, las ideas principales que la animan en su recorrido, y algunos de los detalles que en torno a la misma creemos más significativos.
A través de las más de cien piezas de excelencia procedentes de una treintena de instituciones y colecciones españolas, italianas y británicas, se ha cuidado que en el discurso expositivo todas las temáticas tratadas hayan estado bien representadas a través de los materiales seleccionados (pinturas, esculturas, piezas arqueológicas y etnográficas europeas, americanas y de Asia-Pacífico, documentos, libros, medallas, maquetas, instrumentos científicos, etc.). Dedicando una especial atención a los es- pacios ultramarinos que conformaron aquella realidad territorial que conocemos como Monarquía Hispánica, con el fin de dar cuenta de las dimensiones universales de la influencia de la Corona española a lo largo de la decimoctava centuria.
En Italia (Parma y Nápoles), etapa a la que se dedica la primera parte de la exposición bajo el título EsPaña e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759), es donde un aun joven infante Don Carlos se formó como gran gober- nante.
Producto de una hábil política internacional llevada a cabo por sus padres los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, la subida al trono de Parma y Piacenza (1731-1735)
* Universidad Complutense de Madrid.
175