Page 118 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 118
118
Las armas de guerra principales de los antiguos CHamoru eran las lanzas con punta de hueso y las hon- das de fibra vegetal, atupat, con proyectiles de piedra, acho´ atupat. Antes de la colonización española, en las islas Marianas no había grandes mamíferos terrestres, el mayor era el zorro volador, fanihi, un tipo de mur- ciélago frugívoro, por eso utilizaban huesos de pesca- do para hacer implementos pequeños como anzuelos, agujas o punzones, pero para realizar las puntas de lanza empleaban huesos humanos, especialmente la ti- bia. Las puntas de hueso se unían a un astil de madera de unos 2,5 metros de largo, mediante un cordón de fibra de coco. Estaban diseñadas para que la aguzada parte superior, que falta en la punta CE6976, perforase la carne de la víctima y los dientes impidieran sacarla sin romperla, quedando parte en el interior de la he- rida, o sin desgarrar la carne. En algunas excavaciones arqueológicas se han encontrado restos humanos con puntas de lanza de este tipo alojadas en su interior. Las descripciones de estas lanzas que hacen los primeros cronistas europeos destacan su efectividad y morta- lidad (Tolentino, 2021a, 2021b; Dixon, 2021; Lujan, 2019a; Cunningham, 1992: 64, 71; Thompson, 1945: 19-20; Safford, 1902: 718; Valle, 1987: 76).
Las hondas eran de fibra vegetal tejida, normalmen- te se realizaban con fibra de cáscara de coco, filag, aun- que también usaron tiras de hojas de pandano, akgak, y fibra de hibisco, pokse´. La honda era una cuerda con un receptáculo más ancho en la zona central, donde se colocaba el proyectil de piedra. Los tipos de piedra más empleados eran caliza, basalto, lutita y mármol, aunque también se realizaron proyectiles con coral y con arcilla endurecida al fuego o secada al sol. La lon- gitud media se encontraba entre los 5 y los 10 centíme- tros y pesaban entre 40 y 80 gramos. La forma caracte- rística de los proyectiles es elíptica con los extremos apuntados. Los guerreros CHamoru eran expertos en el manejo de la honda y lanzaban las piedras con una gran puntería. Los extremos de la honda se sostienen con una mano y con un movimiento giratorio por en- cima de la cabeza, para aumentar la fuerza de tiro, se libera la piedra en dirección a su objetivo. Un disparo en la cabeza o el corazón podía ser mortal (Tolenti- no, 2021a; Aguon, 2019a; York y Aguon, 2019; Dixon, 2021; Lujan Bevacqua, 2019a; Cunningham, 1992: 71- 72; Thompson, 1945: 19-20; Safford, 1902: 718; Valle, 1987: 76).
En el catálogo de la exposición hay dos exposito- res que participan con objetos arqueológicos, Mariano Fausto y el gobernador de las Marianas, Francisco Olive
García, ambos en la primera sección, pero en grupos distintos, más adecuado el grupo de Mariano Fausto, dedicado a objetos arqueológicos, que el del goberna- dor, a minerales.
Grupo 6: objetos arqueológicos
«1.- Fausto (D. Mariano).- Saipán, Marianas. Cuadro con instrumentos prehistóricos de piedra ó concha encontrados en las ruinas de casas antiguas. Caracoles prehistóricos lla- mados casco y rosca, encontrados en ruinas antiguas, en la isla Saipán. Fragmento de una columna de las ruinas de Tinián» (Exposición, 1887: 216).
Grupo 11: minerales
«27.- Gobernador (P. M.) de Marianas. Cuadro contenien- do un hacha de piedra, moharras de hueso, tres monedas de concha, diez piedras para honda y una honda antigua» (Exposición, 1887: 225).
El expositor de las azuelas de concha sería Mariano Fausto, la punta de lanza de hueso o moharra fomaría parte de las piezas expuestas por el gobernador. Tanto el gobernador de las Marianas como Mariano Fausto pueden ser los expositores de las piedras de honda y la piedra.
En cuanto a la honda antigua que expone el gober- nador, es la pieza CE6973 (Figura 5), pero es poco pro- bable que proceda de un yacimiento arqueológico del periodo Latte, ya que no se han recuperado hondas ni otros implementos realizados con fibra vegetal en las excavaciones, dado su carácter perecedero.
2.2. Sección segunda, «Población»
De los objetos de esta sección, en el MNA se conservan piezas relacionadas con la indumentaria y con el servi- cio de alimentos, todas realizadas con hojas de cocote- ro o cáscara de coco, niyok en CHamoru.
Grupo 16: mobiliario e indumentaria
«79.- Portutusach (D. José).- Agaña, Marianas. Un traje ordinario de chamorro, compuesto de sombrero, camisa y pantalón. Un par de Doga ó abarcas para el campo. Un par de sandalias para el campo. Dos pares de chinelas» (Exposi- ción, 1887: 264).
2 HUGUA. EL PERIODO COLONIAL