Page 65 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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una especie de encrucijada para las redes socia- les: ¿se convertirán en un hiperespacio ciberfísico y social aún más grande y poderoso, un lugar para ulteriores disrupciones sociotecnológicas, o tendrán su poder limitado por nuevas regulacio- nes provenientes de Gobiernos alarmados y preocupados sobre estos temas?
Reconocer el problema es una cosa, encontrar una solución es otra. Este es un desafío personal increíblemente grande, que afecta a miles de millones de usuarios, y el aspecto tecnológico
es el último de una larga lista de cuestiones que deberían tenerse en cuenta. Podríamos argu- mentar que ninguna otra compañía y/o persona en el mundo tiene que estar tan bien informada en tantos campos diferentes como Facebook Inc. y su fundador, presidente y CEO. Siendo
un experto en tecnología, Zuckerberg ya está pensando en una solución, o al menos en parte de la solución, que incluye el cifrado y la crip- tomoneda, para volver a la misión de Facebook, «dar a las personas el poder» y «asegurar la confianza en la tecnología» (¿Facebook?) porque «mucha gente ahora cree que la tecnología solo centraliza el poder en lugar de descentralizarlo». Estas tecnologías «toman el poder de los siste- mas centralizados y lo vuelven a poner en manos de las personas». Pero a la larga tienen el riesgo de ser ellas mismas más difíciles de controlar.
¿Quién controlará la enorme cantidad de datos cifrados en ese lago de grandes datos (Big Social Data) en que se apoyará Facebook? ¿Quién va
a decidir qué intervención de un Gobierno es buena o mala, y va a abrir la puerta a este espa- cio digital tan grande y relevante?
Todas estas cuestiones que hemos mencionado han originado, durante 2017, reacciones públicas muy fuertes e importantes desafíos regulatorios, pero no han disminuido un ápice las ganancias de Facebook. Facebook Inc. reportó casi 16 000 mi- llones de dólares en ingresos netos sobre 36 000 millones de ingresos totales entre septiembre de 2016 y septiembre de 20175, lo que confirma que se trata de la compañía más rentable entre los FANG. La publicidad digital proporcionó miles
de millones de dólares de ingresos a Facebook y
a Google. Si crecen las dudas sobre su eficacia
y sus prácticas de ventas publicitarias, se podría socavar la rentabilidad comercial de las redes sociales y manifestar la «neutralidad de la Red». Las encuestas muestran que si los usuarios tuvie- ran que pagar por acceder a las redes sociales su uso caería, o migrarían a otros servicios gratui- tos. Facebook compró recientemente sus propios anuncios para explicar que está tratando de «proteger nuestra comunidad de la interferencia electoral», una respuesta clara a las llamadas para que controlen sus medios.
Para muchos de nosotros, incluido Zuckerberg, está bastante claro que se avecina una encrucijada para las redes sociales.
Conclusiones
Las redes sociales actuales tienen una posición dominante para explotar aún más los datos económicos en una sociedad impulsada por los datos, creando nuevas oportunidades comercia- les basadas en la recopilación y el procesamiento de Big Social Data, inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML), en combinación con el Internet de las cosas (IoT). En este artículo hemos identificado los aspectos fundamentales que deberían abordarse:
• Transparencia, confianza, privacidad y protección de datos personales.
• Contenido ilegal, cuentas e información falsa.
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