Page 3 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 3

El Anuario AC/E de cultura digital comenzó en el año 2013 como una publicación para profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experien- cias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.
Cinco años después, el desarrollo de una estrate- gia digital se ha convertido en un elemento clave para las instituciones y el Anuario constituye además un instrumento primordial de trabajo para reforzar la interacción entre AC/E y los pro- fesionales del sector cultural. Las artes escénicas, los museos, los festivales, el patrimonio histórico, son algunos de los temas que hemos analizado a fondo trayendo las experiencias más interesan- tes, tanto nacionales como internacionales.
El enfoque del Anuario trata de poner el acento en las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico para un sector que se distingue por la producción de contenidos innovadores y de calidad, lo que le concede una posición de fortaleza en la era digital.
En estos cinco años hemos visto cómo las tecnologías más avanzadas en la primera edición del Anuario se han ido incorporando a la realidad cotidiana del sector cultural y la propia actividad de AC/E se ha visto enriquecida con visitas virtuales, contenidos digitales o experiencias
3D que han resultado especialmente útiles para las recreaciones históricas y para la divulgación pedagógica.
La primera parte de esta edición de 2018 ha reunido a profesionales de la cultura y especialis- tas del sector digital para hacer una puesta al día sobre temas trascendentes entre las tendencias digitales más actuales desde la inteligencia arti- ficial en la creación, los contenidos transmedia o los modelos de consumo cultural online.
La segunda parte del Anuario plantea, como cada año, un Focus que reflexiona y expone, a través de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales, los grandes cambios que están experimentando la lectura y los lectores en la era digital con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto sobre esta cuestión. El estudio de los hábitos del lector del siglo XXI o cómo fomentar los hábitos de lectura entre los más jóvenes en un contexto digital son algunas de las cuestiones que aborda esta sección.
Para la presentación de los resultados del Anua- rio contamos un año más con la complicidad y el apoyo del Espacio Fundación Telefonica y de su excelente equipo, en una tarea de difusión que nos llevará a distintos foros especializados a lo largo del año mientras analizamos con nuestro consejo asesor los retos que abordaremos para la edición del próximo año.
Elvira Marco Directora general Acción Cultural Española (AC/E)
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
 3
Tendencias digitales para la cultura























































































   1   2   3   4   5