Page 191 - 100 años en femenino
P. 191
los conceden. Hoy la presencia de artistas españolas en las galerías solo supone un 16 %, que queda reducido drástica- mente a un 7 % en el caso de la Feria Internacional ARCO de Madrid. Y su presencia es todavía más escasa en exposi- ciones individuales en museos y centros de arte: el 10 %. En sus colecciones, la autoría oscila entre el 25 % y el 10 %, pero si nos fijamos en las obras de artistas españolas, los porcen- tajes descienden hasta una horquilla entre el 10 % y el 4 %, dependiendo del periodo, más amplio o reciente, objeto de cada museo o centro. Por lo que es fácil deducir que las artistas españolas están escasamente y mal representadas en el patrimonio de arte contemporáneo que legaremos a las generaciones venideras. En suma, los datos configuran una pirámide tan alargada que ni siquiera es comparable al organigrama de las empresas en el IBEX y, por supuesto, se halla en las antípodas de tantas profesiones feminizadas en las últimas décadas, como la sanidad, la educación y los ser- vicios. El paroxismo de este desequilibrio es ostensible en la masculinización en los cargos de dirección de museos y centros de arte contemporáneo que, sin embargo, son ges- tionados por una plantilla abrumadoramente femenina. Por lo que, ante situación tan desequilibrada, y al amparo del Artículo 26 de la Ley de Igualdad, en 2009 surge la asocia- ción MAV, Mujeres en las Artes Visuales, cuyo proyecto de observatorio, centro de documentación y visibilización ha aglutinado ya a casi trescientas profesionales de todos los sectores en el Estado español.
Es evidente que las acciones positivas por parte de la Admi- nistración todavía son muy necesarias. Acciones decididas como la exposición España [f.]: nosotras, las ciudades, presen- tada en la Bienal de Venecia de 2006, no solo son útiles para visibilizar a las arquitectas consolidadas y emergentes en nuestro país, como Carme Pinós, Fuensanta Nieto, la italia- na Benedetta Tagliabue afincada en Barcelona, Teresa Sapey, Carmen Espejel, Lucía Cano, Pura García, Teresa Galí, Belin- da Tato, Izaskun Chinchilla, Nerea Calvillo y tantas otras. Este tipo de iniciativas dan respuesta a una profesión que se encuentra en un reciente proceso de feminización, formada por arquitectas que, además de introducir una habitabilidad que incluye criterios de género en las viviendas, está influ- yendo en la rehabilitación de cascos antiguos de nuestras ciudades y en la intervención urbanística, proyectando áreas de esparcimiento de uso público o remodelando antiguos edi- ficios para museos, teatros y toda clase de espacios públicos
192—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy