Page 173 - 100 años en femenino
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 una vuelta a la figuración durante los años veinte comparti- da con la mayoría de los pintores vanguardistas de la época, Blanchard mantuvo su interés constante por la figura feme- nina y las escenas domésticas.
Estas protagonistas conviven en esta segunda década del siglo con las formulaciones figurativas más tradiciona- les de bodegones, paisajes, retratos y pintura religiosa de Julia Alcayde, Antonia de Bañuelos, Emilia Coranty, Antò- nia Farreras, Carmen García Arredondo, Francisca García Tuñón, Adela Ginés, Elvira Malagarriga, María Roesset y Consol Tomás Claramunt, por destacar algunas de las que fueron premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y de las que nos han llegado noticias de sus muestras individuales en instituciones y galerías y conservamos obra en museos. Pero incluso la aportación de estas creadoras a la historia del arte, los temas recurrentes en sus obras en torno a la cotidianeidad de las mujeres y su estilo tópica- mente femenino y delicado, tan denostado generalmente por la crítica del periodo, han de ser revisados teniendo en cuenta el contexto social de la época. Ya que no basta con la recuperación nominal de las artistas que efectivamente existieron, sino que es preciso crear marcos de compren- sión e interpretación adecuados que contextualicen la cul- tura creada por las mujeres. Teniendo en cuenta, además, que durante este periodo hubo un posicionamiento claro de afirmación del género femenino por parte de intelectuales como Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María Martí- nez Sierra y Margarita Nelken, quienes al tiempo que confi- guran el modelo de la Mujer Moderna en España –esa mujer moderna que se convertiría en manido estereotipo deporti- vo en las ilustraciones de diarios y revistas en las décadas de los años veinte y treinta6–, se adentran en la crítica y en la enseñanza del arte.
En los «felices veinte», y al hilo de la denominada Edad de Plata, que supuso la auténtica irrupción de los vanguardismos en suelo español en una fértil colaboración entre artistas plás- ticos y literatos, se va afirmando una nueva generación en la que destacan las pintoras Maruja Mallo (1902-1995) y Delhy Tejero (1904-1968), que ya ingresan en la Escuela de Bellas Artes en Madrid, se codean con intelectuales con quienes colaboran ilustrando sus revistas y destacan en la comunidad artística. Como la argentina Norah Borges (1901-1998), tam-
6—Véase Tatiana Santamans, Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales, Madrid, Ministerio de Cultura, 2010.
  174—Rocío de la Villa Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 a hoy
Delhy Tejero
Fiesta de Reyes
1933
Colección Delhy Tejero, Zamora


























































































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