Page 119 - 100 años en femenino
P. 119

positivo en el ámbito de lo privado y lo público. Puede afir- marse que se ha producido la consolidación de los valores democráticos de respeto y convivencia entre personas de diferentes opciones sociales y políticas y entre mujeres y hombres. La sociedad española ha aceptado mayoritaria- mente el modelo de mujer independiente, moderna, autó- noma, aunque cabe destacar que aún existen lacras que la ciudadanía en su conjunto y las instancias públicas deben erradicar: la violencia ejercida contra las mujeres y la vul- neración de algunos derechos fundamentales en los ámbi- tos políticos, cívicos, sociales y culturales.
Los cambios que se han producido en estos años también se perciben en el ámbito de lo privado. El género define no solamente formas de subordinación y opresión específicas, sino también de reflexión y cambio en el ámbito privado. «Lo personal es político», un lema del feminismo que, tanto en otros países como en España, comienza a calar entre numerosas mujeres, ha dado un sentido diferente a todo aquello que se había considerado hasta la fecha exclusiva- mente del ámbito de lo privado. Las relaciones de pareja, la sexualidad, la maternidad, los papeles sexuales, el reparto de tareas eran temas de preocupación y debate, tanto en el plano teórico como en la vida personal de la mayor parte de las mujeres vinculadas al feminismo. En el terreno de lo privado, el feminismo ha supuesto para la mayoría de ellas un importante referente personal. Les ha facilitado la rein- terpretación de sus señas de identidad personal, acceder a mayores cuotas de autoestima, la percepción de pertene- cer a un colectivo con un gran potencial de transformación social. No obstante, el impacto del feminismo en el campo de lo privado, en la construcción de la autonomía perso- nal y de las relaciones entre hombres y mujeres, define un marco de luces y sombras en el que las mujeres, después de veinticinco años de militancia feminista, cuestionan algu- nos logros.
En cuanto a una nueva generación de feministas, aunque mantienen posiciones y comportamientos que pueden incluirse totalmente dentro de los postulados del feminis- mo, no necesariamente se identifican con los mismos. Reconocen que los logros obtenidos por la generación ante- rior les han facilitado su andadura, aunque admiten que todavía deben enfrentarse a importantes trabas económi- cas, diferencias en cuanto al acceso a trabajos igualmente
120—Pilar Folguera Integrando el género en la agenda política. Feminismo, Transición y democracia































































































   117   118   119   120   121