Page 112 - 100 años en femenino
P. 112

 J. C. Cárdenas
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (derecha), y la candidata del PP
a la alcaldía de Málaga, Celia Villalobos, saludan a los asistentes al mitin que
el Partido Popular celebra en el Velódromo de Valencia ante 10 000 mujeres
Valencia, 29 de abril de 1995
Agencia EFE, Madrid
nitaria a la legislación nacional y ha elaborado sucesivamen- te los diversos planes de igualdad. La aplicación de las leyes comunitarias, así como las estrategias y políticas de igualdad, constituyen, en cierta forma, una salvaguardia frente a la tendencia de reducir los costes sociales que supone la apli- cación de las medidas dirigidas a implementar la igualdad de derechos.7 En este sentido cabe destacar cómo las mujeres del movimiento feminista en España perciben que la Unión Europea proporciona una estructura legal sobre la igualdad de género y acelera las reformas de la política de género espa- ñola mediante la transposición de leyes europeas a la legisla- ción nacional.8
Las estrategias de las organizaciones de mujeres en España deben definirse en el marco de los movimientos de mujeres de carácter global y su actuación en relación con los orga- nismos internacionales, los Estados nacionales y las nacio- nalidades.9 En este marco conceptual, estas estrategias se definen en torno a presupuestos tales como la relación del feminismo con las estructuras del Estado y las organizacio- nes supranacionales, la eliminación de todas las formas de desigualdad, la creación de un orden más justo, nacional e internacional, y la participación en las conferencias inter- nacionales periódicas, redes internacionales con estatus de ONG consultivas en Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
La incidencia real del feminismo global en el orden interna- cional y en el marco estatal ha sido de gran importancia para transformar el marco normativo e institucional de las muje- res. En este sentido, el mainstreaming definido en la Confe- rencia de Pekín está suponiendo la integración progresiva, al menos formalmente, del principio de equidad de género en el marco de las relaciones internacionales y en las políticas definidas por los diferentes Estados y agentes de intervención global. Las organizaciones de mujeres han estado presentes en todos los foros de debate en torno a la redacción de las diver- sas leyes que se han promulgado en los últimos años en torno a los derechos de las mujeres, especialmente la Ley contra la Violencia de Género de 2004, la Ley Orgánica 3/2007 de 22
7—Pilar Folguera, «Spanish Women Within a European Framework: New Challenges and Opportunities», en Elisabeth de Sotelo, New Women in Spain, Münster, Lit Ver- lag, 2005, pág. 103.
8—Emmanuela Lombardo, La europeización de la política española de igualdad de género, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004, pág. 233.
9—Pilar Folguera, «Sociedad civil y acción colectiva en Europa. 1948-2008», Ayer, 77, 2010 (1), págs. 79-113.
113—Pilar Folguera Integrando el género en la agenda política. Feminismo, Transición y democracia






















































































   110   111   112   113   114