Page 109 - 100 años en femenino
P. 109

A partir de 1982 se produjo un nuevo fenómeno en el contex- to del feminismo: el surgimiento de lo que puede denominar- se como «feminismo institucional». A partir de la creación en 1983 del Instituto de la Mujer, cuyo objetivo fundamental era el de desarrollar el principio de no discriminación contem- plado en la Constitución de 1978, se desarrolló un marco ins- titucional que permitió poner en marcha las políticas de igualdad derivadas del marco legal del Estado español y de los compromisos internacionales adquiridos por este al suscri- bir los convenios y protocolos, reglamentos y directivas de las diferentes instancias supranacionales. El Instituto recibió durante estos años fuertes críticas por parte de los sectores más radicales del feminismo, que consideraban peligrosa la capacidad integradora del mismo y denunciaban la «institu- cionalización» del feminismo independiente.
La existencia de mujeres feministas agrupadas en colectivos profesionales permitió en estos años el desarrollo de lo que puede definirse como «feminismo sectorial o profesional». La existencia de estos colectivos supuso en muchos casos la consecución de importantes avances en la conquista de los derechos de las mujeres. Constituidos en muchos casos por profesionales provenientes de las filas del feminismo, partici- paron activamente en diversas campañas de tipo legal, como es el caso de las mujeres abogadas que denuncian durante estos años las arbitrariedades del poder judicial en la inter- pretación y aplicación de la ley del aborto, los casos de malos tratos o la ausencia de instrumentos legales que amparen a las mujeres divorciadas que no obtienen pensiones por parte de su cónyuges. Otros colectivos que participaron activamente en la campaña por la legalización del aborto fueron las agru- paciones médicas, mujeres pertenecientes a la carrera judi- cial, periodistas y psicólogas, entre otras.
La relación con el movimiento a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres lesbianas corre paralelo a la segun- da oleada de feminismo durante los años previos a la transi- ción política, aunque con diferencias sustanciales respecto de este, que consideraba prioritaria la lucha por los derechos políticos, sociales y culturales frente al lesbianismo, que ope- raba fundamentalmente en el terreno de la conquista de los derechos sexuales.6 La derogación en 1979 de la Ley de Peli- grosidad y Rehabilitación Social, después de intensas campa- ñas por parte de diferentes colectivos, implicó eliminar las referencias a la homosexualidad como delito. La creación en
 110—Pilar Folguera Integrando el género en la agenda política. Feminismo, Transición y democracia































































































   107   108   109   110   111