TRADICIÓN ORAL
Y LEYENDAS DEL CAMINO
Colmenares en piedra seca
y palomares de tierra
Estas construcciones singulares son tanto patrimonio material como inmaterial. Son una importante huella histórica e identitaria y, por lo tanto, de una gran relevancia social a nivel territorial. Por su estrecho vínculo con este entorno y su población son testimonio físico de saberes y formas de vivir.
TRANSMISIÓN
Así se convierte un relato local en leyenda
Por ejemplo, un hecho histórico parte de la época medieval...
...incorpora diversos aspectos basados en valores, creencias de la época que buscan una enseñanza.
A lo largo del tiempo, pasa oralmente de generación en generación, como un género muy contagioso.
Llega a extenderse de un lugar a otro y encuentra acomodo en distintas sociedades
con lo que se difunden una inmensidad de versiones paralelas de las mismas historias
que llegan hasta nuestros días en forma de tradiciones locales y así generan sentimientos de comunidad o pertenencia.
CLASIFICACIÓN TEMÁTICA
Debido a la dificultad de categorizar los relatos por género, una aproximación accesible es por los temas que tratan
Peregrinos apoyadas
en milagros
Peregrinos nobles
que tras el Camino
entregan su vida
a los pobres
Fantasmas
de peregrinos
Lagos y lagunas
del Camino
Fuentes del Camino
Puentes del Camino
Origen de santuarios,
monasterios y ermitas
del Camino
Señores de castillos
Litigios, guerras
y batallas
Traslado del cuerpo
del apostol a través
del Camino
Mitos: brujas, meigas
y seres fantásticos
Ejemplo: el origen del Lago de Sanabria
Aymeric Picaud, monje y perigrino recogió este relato en el Codex Calixtinus del S XII. Dice la leyenda que antes de quedar sumergida en las profundidades del Lago de Sanabria, Villaverde de Lucerna era una próspera aldea de campesinos...
Una noche lluviosa con truenos y relámpagos, llegó a aquel lugar un peregrino hambriento y cansado quién llamó, puerta por puerta, pidiendo limosna
Los habitantes de Villaverde temían que aquel mendigo pudiera robarles y rehusaron ayudarle
El peregrino llegó a la última casa de la aldea, donde vivían dos hermanas que en aquel momento cocían pan
No sólo le abrieron la puerta, sino que se apiadaron de él y le ofrecieron un lugar donde resguardarse del frío e incluso le proporcionaron pan recién hecho
Cuando las mujeres introdujeron más masa en el horno, creció tanto que el pan se salió del mismo
Sorprendidas, miraron al peregrino que confesó no ser un mendigo sino el propio Jesucristo
Entonces explicó que probaba la generosidad de los habitantes de la aldea y que tal había sido su decepción que les castigaría. En aquel momento, las mujeres echaron a correr
mientras Jesús clavó un bastón en el suelo y recitó: “Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón. aquí cavo mi ferrete que salga un gargallete”
A lo lejos las mujeres vieron cómo del fondo de la tierra se formaba un torbellino de agua que cada vez se hacía más y más grande, hasta que finalmente el valle quedó anegado en agua
Solo el horno de las mujeres se salvó de aquel desastre. El horno desapareció y en su lugar hoy se extiende una pequeña isla en el Lago, intacta Incluso en las crecidas de agua
Esta leyenda procura la enseñanza de la prestación de ayuda y acogida al necesitado.
Fomenta valores como la generosidad, la solidaridad y la empatía, valores presentes en el Camino
VALORES Y FUTURO
Estas narraciones ofrecen valores culturales que preservar y que están amenazados por factores como la despoblación o la dificultad de transmisión
El valor de la tradición
El valor identitario
El valor de la memoria
y el conocimiento
El valor de la transmisión
y la perpetuación
El valor de la recreación
y la modificación
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: David Alvarez Carcamo
TRADICIÓN ORAL Y LEYENDAS DEL CAMINO
Vehículos de transmisión cultura, identidad y valores
Desde la Edad Media hasta la época actual del siglo XXI a lo largo del Camino o de los Caminos se han transmitido: costumbres, historias, experiencias propias, relatos y leyendas. Todas estas narraciones, en su mayoría de tradición oral, han sido un importante vehículo de transmisión de la cultura y de otros aspectos y conocimientos del pasado de generación en generación.
TRANSMISIÓN
Así se convierte un relato local en leyenda
Por ejemplo,
un hecho histórico parte de la época medieval...
...incorpora diversos aspectos basados en valores, creencias de la época que buscan una enseñanza.
Llega a extenderse de un lugar a otro y encuentra acomodo en distintas sociedades
A lo largo del tiempo, pasa oralmente de generación en generación, como un género muy contagioso.
que llegan hasta nuestros días en forma de tradiciones locales y así generan sentimientos de comunidad o pertenencia.
con lo que se difunden una inmensidad de versiones paralelas de las mismas historias
CLASIFICACIÓN TEMÁTICA
Debido a la dificultad de categorizar los relatos por género, una aproximación accesible es por los temas que tratan
Peregrinos apoyadas
en milagros
Peregrinos nobles
que tras el Camino
entregan su vida a los pobres
Fantasmas
de peregrinos
Lagos y lagunas
del Camino
Fuentes del Camino
Puentes del Camino
Origen de santuarios,
monasterios y ermitas
del Camino
Señores de castillos
Litigios, guerras
y batallas
Traslado del cuerpo
del apostol a través
del Camino
Mitos: brujas, meigas
y seres fantásticos
Ejemplo: el origen del Lago de Sanabria
Aymeric Picaud, monje y perigrino recogió este relato en el Codex Calixtinus del S XII. Dice la leyenda que antes de quedar sumergida en las profundidades del Lago de Sanabria, Villaverde de Lucerna era una próspera aldea de campesinos...
Una noche lluviosa con truenos y relámpagos, llegó a aquel lugar un peregrino hambriento y cansado quién llamó, puerta por puerta, pidiendo limosna
Los habitantes de Villaverde temían que aquel mendigo pudiera robarles y rehusaron ayudarle
El peregrino llegó a la última casa de la aldea, donde vivían dos hermanas que en aquel momento cocían pan
No sólo le abrieron la puerta, sino que se apiadaron de él y le ofrecieron un lugar donde resguardarse del frío e incluso le proporcionaron pan recién hecho
Sorprendidas, miraron al peregrino que confesó no ser un mendigo sino el propio Jesucristo
Cuando las mujeres introdujeron más masa en el horno, creció tanto que el pan se salió del mismo
Entonces explicó que probaba la generosidad de los habitantes de la aldea y que tal había sido su decepción que les castigaría. En aquel momento, las mujeres echaron a correr
mientras Jesús clavó un bastón en el suelo y recitó: “Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón. aquí cavo mi ferrete que salga un gargallete”
A lo lejos las mujeres vieron cómo del fondo de la tierra se formaba un torbellino de agua que cada vez se hacía más y más grande, hasta que finalmente el valle quedó anegado en agua
Solo el horno de las mujeres se salvó de aquel desastre. El horno desapareció y en su lugar hoy se extiende una pequeña isla en el Lago, intacta Incluso en las crecidas de agua
Esta leyenda procura la enseñanza de la prestación de ayuda y acogida al necesitado.
Fomenta valores como la generosidad, la solidaridad y la empatía, valores presentes en el Camino
VALORES Y FUTURO
Estas narraciones ofrecen valores culturales que preservar y que están amenazados por factores como la despoblación o la dificultad de transmisión
El valor de la tradición
El valor identitario
El valor de la memoria
y el conocimiento
El valor de la transmisión
y la perpetuación
El valor de la recreación
y la modificación
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: David Alvarez Carcamo
TRADICIÓN ORAL Y LEYENDAS DEL CAMINO
Vehículos de transmisión cultura, identidad y valores
Desde la Edad Media hasta la época actual del siglo XXI a lo largo del Camino o de los Caminos se han transmitido: costumbres, historias, experiencias propias, relatos y leyendas. Todas estas narraciones, en su mayoría de tradición oral, han sido un importante vehículo de transmisión de la cultura y de otros aspectos y conocimientos del pasado de generación en generación.
TRANSMISIÓN
Así se convierte un relato local en leyenda
Por ejemplo,
un hecho histórico parte de la época medieval...
A lo largo del tiempo, pasa oralmente de generación en generación, como un género muy contagioso.
...incorpora diversos aspectos basados en valores, creencias de la época que buscan una enseñanza.
Llega a extenderse de un lugar a otro y encuentra acomodo en distintas sociedades
con lo que se difunden una inmensidad de versiones paralelas de las mismas historias
que llegan hasta nuestros días en forma de tradiciones locales y así generan sentimientos de comunidad o pertenencia.
CLASIFICACIÓN TEMÁTICA
Debido a la dificultad de categorizar los relatos por género, una aproximación accesible es por los temas que tratan
Peregrinos apoyadas
en milagros
Peregrinos nobles
que tras el Camino
entregan su vida a los pobres
Fantasmas
de peregrinos
Lagos y lagunas
del Camino
Fuentes del Camino
Puentes del Camino
Origen de santuarios,
monasterios y ermitas
del Camino
Señores de castillos
Litigios, guerras
y batallas
Traslado del cuerpo
del apostol a través
del Camino
Mitos: brujas, meigas
y seres fantásticos
Ejemplo: el origen del Lago de Sanabria
Aymeric Picaud, monje y perigrino recogió este relato en el Codex Calixtinus del S XII. Dice la leyenda que antes de quedar sumergida en las profundidades del Lago de Sanabria, Villaverde de Lucerna era una próspera aldea de campesinos...
Una noche lluviosa con truenos y relámpagos, llegó a aquel lugar un peregrino hambriento y cansado quién llamó, puerta por puerta, pidiendo limosna
Los habitantes de Villaverde temían que aquel mendigo pudiera robarles y rehusaron ayudarle
El peregrino llegó a la última casa de la aldea, donde vivían dos hermanas que en aquel momento cocían pan
No sólo le abrieron la puerta, sino que se apiadaron de él y le ofrecieron un lugar donde resguardarse del frío e incluso le proporcionaron pan recién hecho
Cuando las mujeres introdujeron más masa en el horno, creció tanto que el pan se salió del mismo
Sorprendidas, miraron al peregrino que confesó no ser un mendigo sino el propio Jesucristo
Entonces explicó que probaba la generosidad de los habitantes de la aldea y que tal había sido su decepción que les castigaría. En aquel momento, las mujeres echaron a correr
mientras Jesús clavó un bastón en el suelo y recitó: “Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón. aquí cavo mi ferrete que salga un gargallete”
A lo lejos las mujeres vieron cómo del fondo de la tierra se formaba un torbellino de agua que cada vez se hacía más y más grande, hasta que finalmente el valle quedó anegado en agua
Solo el horno de las mujeres se salvó de aquel desastre. El horno desapareció y en su lugar hoy se extiende una pequeña isla en el Lago, intacta Incluso en las crecidas de agua
Esta leyenda procura la enseñanza de la prestación de ayuda y acogida al necesitado.
Fomenta valores como la generosidad, la solidaridad y la empatía, valores presentes en el Camino
VALORES Y FUTURO
Estas narraciones ofrecen valores culturales que preservar y que están amenazados por factores como la despoblación o la dificultad de transmisión
El valor de la tradición
El valor identitario
El valor de la memoria
y el conocimiento
El valor de la transmisión
y la perpetuación
El valor de la recreación
y la modificación
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: David Alvarez Carcamo