SONIDOS DEL CAMINO
La música siempre presente en la vida y el Camino
La música en sus distintas formas de expresión, tiempos y espacios, ha estado siempre presente en la vida del hombre y a lo largo del camino nos encontramos multitud de ejemplos. Ha sido sustento de otras expresiones como rituales, rondas, bailes, danzas, el trabajo o el juego además de vehículo de tradición de importantes textos hasta nuestros días.
PRESENCIA EN TIEMPO Y ESPACIO
La música impregna toda nuestra vida. Nos acompaña en todos en todos nuestros momentos y lugares vitales en particualr en la vida rural y tradicional
Ciclo vital
Cuna
Bodas
Clamores
CALENDARIO FESTIVO
Celebraciones
CICLO ECONÓMICO
Cosechas
Siegas
de forma individual o colectiva
en las casas, las plazas y el campo
en las iglesias y ermitas
ARTICULACIÓN
Una aproximación sintética a instrumentos y géneros que nos podemos encontrar en el entorno del Camino
MÚSICA VOCAL
RELIGIOSA
(Sustento de
rituales
festivos)
Ramos
(León,
Zamora,
Asturias...)
Procesiones
Cantos de
Pasión (Castilla
y León)
Gozos
(Segovia,
Palencia...)
PROFANA
(Ritos de paso,
ciclos vitales)
Carnavales
Contar con
los dedos
Nanas
Marzas - llegada primavera
Cantos de boda
Ritos de madurez
(p.ej. rondas)
Cantos para el baile
Faenas de campo
arada, esquielo, matanzas, labranzas...
MÚSICA INSTRUMENTAL
IDIÓFONOS
(percusión)
Madera
Castañuelas
Tarrañuelas
Palos
Metal
Crótalos
Campanas
Cencerros
Birrias
(Palencia)
Clamor
Ángelus
Todos los santos
(C. y León)
Sidros Valdesoto
y Guirrios del
Antruejo (León)
Membrana
Panderetas
Tambores
MELÓDICA
Aire
Gaita
Flauta de
tres agujeros
Dulzaina
Flauta y tamboril como caso práctico
Un sonido muy reconocible en buena parte del occidente peninsular es el timbre de la flauta pastoril de tres agujeros o gaita y el tamboril, percusión que la acompaña, ambos tocados simultaneamente por una sola persona.
EL TAMBORILERO
La figura del tamborilero es común en fiestas, romerías y celebraciones, casi siempre de acompañamiento siendo una suerte de hombre-orquesta
La flauta, también conocida como gaita, chifla o pito —según la zona— se sostiene perpendicular a la boca y se toca con la mano izquierda, que ejecuta las melodías
El tamboril se encuentra asido al codo izquierdo y al costado, dejando a la mano derecha ejecutar la percusión con la porra
Tiene un rol importante en danzas como las de los paloteos, donde provee acompañamiento
La esencia del tamborilero es tocar solo y su nacimiento responde a la necesidad o búsqueda de la síntesis de melodía y percusión en un único tañedor.
DIFERENCIAS CON LA DULZAINA
La dulzaina es un instrumento muy popular en la música tradicional española. Tiene un sonido característico que se puede escuchar en gran parte de España
Flauta de
tres agujeros
Dulzaina
castellana
- Tres agujeros
- Se toca a una mano
- De ocho agujeros
- Se toca a dos manos
- Queda así libre la otra mano para con la porra tocar el tamboril
- Suele ser acompañada por cajón o tambores que tocan otros intérpretes a dos manos
Con la flauta pastoril se utilizan diferentes presiones de soplido (flujo aéreo) para conseguir el rango tonal al que no llega por la limitación de agujeros
Gracias a las llaves la dulzaina cromática, en constraste con la diatónica -sin llaves-, propia de levante, consigue un mayor rango tonal
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: Fuencisla Álvarez
Y DAVID ÁLVAREZ CARCAMO
SONIDOS DEL CAMINO
La música siempre presente en la vida y el Camino
La música en sus distintas formas de expresión, tiempos y espacios, ha estado siempre presente en la vida del hombre y a lo largo del camino nos encontramos multitud de ejemplos. Ha sido sustento de otras expresiones como rituales, rondas, bailes, danzas, el trabajo o el juego además de vehículo de tradición de importantes textos hasta nuestros días.
PRESENCIA EN TIEMPO Y ESPACIO
La música impregna toda nuestra vida. Nos acompaña en todos en todos nuestros momentos y lugares vitales en particualr en la vida rural y tradicional
CICLO ECONÓMICO
Ciclo vital
CALENDARIO FESTIVO
Cuna
Bodas
Clamores
Celebraciones
Cosechas
Siegas
en las iglesias
y ermitas
de forma individual
o colectiva
en las casas, las plazas
y el campo
ARTICULACIÓN
Una aproximación sintética a instrumentos y géneros que nos podemos encontrar en el entorno del Camino
Sustento de rituales festivos
RELIGIOSA
Procesiones
Ramos (León, Zamora, Asturias...)
Cantos de Pasión (Castilla y León)
VOCAL
Gozos (Segovia, Palencia...)
PROFANA
Ritos de paso, ciclos vitales
Carnavales
Nanas
Contar con los dedos
Marzas - llegada primavera
Ritos de madurez (p.ej. rondas)
Cantos de boda
Cantos para el baile
Faenas de campo
arada, esquielo, matanzas, labranzas...
Membrana
Metal
Madera
IDIÓFONOS
(Percusión)
Crótalos
Panderetas
Campanas
Castañuelas
Clamor
Ángelus
Todos los santos
(C. y León)
Tarrañuelas
Tambores
INSTRUMENTAL
Cencerros
Birrias
(Palencia)
Sidros Valdesoto y
Guirrios del Antruejo (León)
Palos
MELÓDICA
Aire
Flauta de
tres agujeros
Dulzaina
Gaita
Flauta y tamboril como caso práctico
Un sonido muy reconocible en buena parte del occidente peninsular es el timbre de la flauta pastoril de tres agujeros o gaita y el tamboril, percusión que la acompaña, ambos tocados simultaneamente por una sola persona.
EL TAMBORILERO
La figura del tamborilero es común en fiestas, romerías y celebraciones, casi siempre de acompañamiento siendo una suerte de hombre-orquesta
Toca de pie y en ocasiones se atavía con un traje típico de la comarca
La flauta, también conocida como gaita, chifla o pito —según la zona— se sostiene perpendicular a la boca y se toca con la mano izquierda, que ejecuta las melodías
El tamboril se encuentra asido al codo izquierdo y al costado, dejando a la mano derecha ejecutar la percusión con la porra
Tiene un rol importante en danzas como las de los paloteos, donde provee acompañamiento
La esencia del tamborilero es tocar solo y su nacimiento responde a la necesidad o búsqueda de la síntesis de melodía y percusión en un único tañedor.
DIFERENCIAS CON LA DULZAINA
La dulzaina es un instrumento muy popular en la música tradicional española. Tiene un sonido característico que se puede escuchar en gran parte de España
Flauta de tres agujeros
Dulzaina castellana
De la familia de los oboes
Pita o caña
Embocadura
Tudel
Bisel
8 agujeros
30-
40 cm
Llaves
3 agujeros
TRASERA
FRENTE
- Tres agujeros
- Se toca a una mano
- Queda así libre la otra mano para con la porra tocar el tamboril
- De ocho agujeros
- Se toca a dos manos
- Suele ser acompañada por cajón o tambores que tocan otros intérpretes a dos manos
Con la flauta pastoril se utilizan diferentes presiones de soplido (flujo aéreo) para conseguir el rango tonal al que no llega por la limitación de agujeros
Gracias a las llaves la dulzaina cromática, en constraste con la diatónica -sin llaves-, propia de levante, consigue un mayor rango tonal
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: Fuencisla Álvarez Y DAVID ÁLVAREZ CARCAMO
SONIDOS DEL CAMINO
La música siempre presente en la vida y el Camino
La música en sus distintas formas de expresión, tiempos y espacios, ha estado siempre presente en la vida del hombre y a lo largo del camino nos encontramos multitud de ejemplos. Ha sido sustento de otras expresiones como rituales, rondas, bailes, danzas, el trabajo o el juego además de vehículo de tradición de importantes textos hasta nuestros días.
PRESENCIA EN TIEMPO Y ESPACIO
La música impregna toda nuestra vida. Nos acompaña en todos en todos nuestros momentos y lugares vitales en particualr en la vida rural y tradicional
CICLO ECONÓMICO
Ciclo vital
CALENDARIO FESTIVO
Cuna
Bodas
Clamores
Celebraciones
Cosechas
Siegas
en las iglesias y ermitas
de forma individual o colectiva
en las casas, las plazas y el campo
ARTICULACIÓN
Una aproximación sintética a instrumentos y géneros que nos podemos encontrar en el entorno del Camino
RELIGIOSA
Sustento de rituales festivos
Procesiones
Ramos (León, Zamora, Asturias...)
Cantos de Pasión (Castilla y León)
Gozos (Segovia, Palencia...)
VOCAL
PROFANA
Ritos de paso, ciclos vitales
Carnavales
Nanas
Contar con los dedos
Marzas - llegada primavera
Cantos de boda
Ritos de madurez (p.ej. rondas)
Faenas de campo
arada, esquielo, matanzas, labranzas...
Cantos para el baile
Membrana
Metal
IDIÓFONOS
(Percusión)
Madera
Crótalos
Panderetas
Campanas
Castañuelas
Clamor
Ángelus
Todos los santos
(C. y León)
INSTRUMENTAL
Tarrañuelas
Tambores
Cencerros
Birrias
(Palencia)
Sidros Valdesoto y
Guirrios del Antruejo (León)
Palos
MELÓDICA
Aire
Flauta de
tres agujeros
Dulzaina
Gaita
Flauta y tamboril como caso práctico
Un sonido muy reconocible en buena parte del occidente peninsular es el timbre de la flauta pastoril de tres agujeros o gaita y el tamboril, percusión que la acompaña, ambos tocados simultaneamente por una sola persona.
EL TAMBORILERO
La figura del tamborilero es común en fiestas, romerías y celebraciones, casi siempre de acompañamiento siendo una suerte de hombre-orquesta
La flauta, también conocida como gaita, chifla o pito —según la zona— se sostiene perpendicular a la boca y se toca con la mano izquierda, que ejecuta las melodías
Toca de pie y en ocasiones se atavía con un traje típico de la comarca
El tamboril se encuentra asido al codo izquierdo y al costado, dejando a la mano derecha ejecutar la percusión con la porra
La esencia del tamborilero es tocar solo y su nacimiento responde a la necesidad o búsqueda de la síntesis de melodía y percusión en un único tañedor.
Tiene un rol importante en danzas como las de los paloteos, donde provee acompañamiento
DIFERENCIAS CON LA DULZAINA
La dulzaina es un instrumento muy popular en la música tradicional española. Tiene un sonido característico que se puede escuchar en gran parte de España
Flauta de tres agujeros
Dulzaina castellana
De la familia de los oboes
Pita o caña
Embocadura
Tudel
Bisel
8 agujeros
30-
40 cm
Llaves
3 agujeros
TRASERA
FRENTE
- Tres agujeros
- Se toca a una mano
- Queda así libre la otra mano para con la porra tocar el tamboril
- De ocho agujeros
- Se toca a dos manos
- Suele ser acompañada por cajón o tambores que tocan otros intérpretes a dos manos
Con la flauta pastoril se utilizan diferentes presiones de soplido (flujo aéreo) para conseguir el rango tonal al que no llega por la limitación de agujeros
Gracias a las llaves la dulzaina cromática, en constraste con la diatónica -sin llaves-, propia de levante, consigue un mayor rango tonal
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: Fuencisla Álvarez Y DAVID ÁLVAREZ CARCAMO