SONIDOS DEL CAMINO

La música siempre presente en la vida y el Camino

La música en sus distintas formas de expresión, tiempos y espacios, ha estado siempre presente en la vida del hombre y a lo largo del camino nos encontramos multitud de ejemplos. Ha sido sustento de otras expresiones como rituales, rondas, bailes, danzas, el trabajo o el juego además de vehículo de tradición de importantes textos hasta nuestros días.

PRESENCIA EN TIEMPO Y ESPACIO

La música impregna toda nuestra vida. Nos acompaña en todos en todos nuestros momentos y lugares vitales en particualr en la vida rural y tradicional

Ciclo vital

Cuna

Bodas

Clamores

CALENDARIO FESTIVO

Celebraciones

CICLO ECONÓMICO

Cosechas

Siegas

de forma individual o colectiva

en las casas, las plazas y el campo

en las iglesias y ermitas

ARTICULACIÓN

Una aproximación sintética a instrumentos y géneros que nos podemos encontrar en el entorno del Camino

MÚSICA VOCAL

RELIGIOSA

(Sustento de

rituales

festivos)

Ramos

(León,

Zamora,

Asturias...)

Procesiones

Cantos de

Pasión (Castilla

y León)

Gozos

(Segovia,

Palencia...)

PROFANA

(Ritos de paso,

ciclos vitales)

Carnavales

Contar con

los dedos

Nanas

Marzas - llegada primavera

Cantos de boda

Ritos de madurez

(p.ej. rondas)

Cantos para el baile

Faenas de campo

arada, esquielo, matanzas, labranzas...

MÚSICA INSTRUMENTAL

IDIÓFONOS

(percusión)

Madera

Castañuelas

Tarrañuelas

Palos

Metal

Crótalos

Campanas

Cencerros

Birrias

(Palencia)

Clamor

Ángelus

Todos los santos

(C. y León)

Sidros Valdesoto

y Guirrios del

Antruejo (León)

Membrana

Panderetas

Tambores

MELÓDICA

Aire

Gaita

Flauta de

tres agujeros

Dulzaina

Flauta y tamboril como caso práctico

Un sonido muy reconocible en buena parte del occidente peninsular es el timbre de la flauta pastoril de tres agujeros o gaita y el tamboril, percusión que la acompaña, ambos tocados simultaneamente por una sola persona.

EL TAMBORILERO

La figura del tamborilero es común en fiestas, romerías y celebraciones, casi siempre de acompañamiento siendo una suerte de hombre-orquesta

La flauta, también conocida como gaita, chifla o pito —según la zona— se sostiene perpendicular a la boca y se toca con la mano izquierda, que ejecuta las melodías

El tamboril se encuentra asido al codo izquierdo y al costado, dejando a la mano derecha ejecutar la percusión con la porra

Tiene un rol importante en danzas como las de los paloteos, donde provee acompañamiento

La esencia del tamborilero es tocar solo y su nacimiento responde a la necesidad o búsqueda de la síntesis de melodía y percusión en un único tañedor.

DIFERENCIAS CON LA DULZAINA

La dulzaina es un instrumento muy popular en la música tradicional española. Tiene un sonido característico que se puede escuchar en gran parte de España

Flauta de

tres agujeros

Dulzaina

castellana

- Tres agujeros

- Se toca a una mano

- De ocho agujeros

- Se toca a dos manos

- Queda así libre la otra mano para con la porra tocar el tamboril

- Suele ser acompañada por cajón o tambores que tocan otros intérpretes a dos manos

Con la flauta pastoril se utilizan diferentes presiones de soplido (flujo aéreo) para conseguir el rango tonal al que no llega por la limitación de agujeros

Gracias a las llaves la dulzaina cromática, en constraste con la diatónica -sin llaves-, propia de levante, consigue un mayor rango tonal

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: Fuencisla Álvarez

Y DAVID ÁLVAREZ CARCAMO

SONIDOS DEL CAMINO

La música siempre presente en la vida y el Camino

La música en sus distintas formas de expresión, tiempos y espacios, ha estado siempre presente en la vida del hombre y a lo largo del camino nos encontramos multitud de ejemplos. Ha sido sustento de otras expresiones como rituales, rondas, bailes, danzas, el trabajo o el juego además de vehículo de tradición de importantes textos hasta nuestros días.

PRESENCIA EN TIEMPO Y ESPACIO

La música impregna toda nuestra vida. Nos acompaña en todos en todos nuestros momentos y lugares vitales en particualr en la vida rural y tradicional

CICLO ECONÓMICO

Ciclo vital

CALENDARIO FESTIVO

Cuna

Bodas

Clamores

Celebraciones

Cosechas

Siegas

en las iglesias

y ermitas

de forma individual

o colectiva

en las casas, las plazas

y el campo

ARTICULACIÓN

Una aproximación sintética a instrumentos y géneros que nos podemos encontrar en el entorno del Camino

Sustento de rituales festivos

RELIGIOSA

Procesiones

Ramos (León, Zamora, Asturias...)

Cantos de Pasión (Castilla y León)

VOCAL

Gozos (Segovia, Palencia...)

PROFANA

Ritos de paso, ciclos vitales

Carnavales

Nanas

Contar con los dedos

Marzas - llegada primavera

Ritos de madurez (p.ej. rondas)

Cantos de boda

Cantos para el baile

Faenas de campo

arada, esquielo, matanzas, labranzas...

Membrana

Metal

Madera

IDIÓFONOS

(Percusión)

Crótalos

Panderetas

Campanas

Castañuelas

Clamor

Ángelus

Todos los santos

(C. y León)

Tarrañuelas

Tambores

INSTRUMENTAL

Cencerros

Birrias

(Palencia)

Sidros Valdesoto y

Guirrios del Antruejo (León)

Palos

MELÓDICA

Aire

Flauta de

tres agujeros

Dulzaina

Gaita

Flauta y tamboril como caso práctico

Un sonido muy reconocible en buena parte del occidente peninsular es el timbre de la flauta pastoril de tres agujeros o gaita y el tamboril, percusión que la acompaña, ambos tocados simultaneamente por una sola persona.

EL TAMBORILERO

La figura del tamborilero es común en fiestas, romerías y celebraciones, casi siempre de acompañamiento siendo una suerte de hombre-orquesta

Toca de pie y en ocasiones se atavía con un traje típico de la comarca

La flauta, también conocida como gaita, chifla o pito —según la zona— se sostiene perpendicular a la boca y se toca con la mano izquierda, que ejecuta las melodías

El tamboril se encuentra asido al codo izquierdo y al costado, dejando a la mano derecha ejecutar la percusión con la porra

Tiene un rol importante en danzas como las de los paloteos, donde provee acompañamiento

La esencia del tamborilero es tocar solo y su nacimiento responde a la necesidad o búsqueda de la síntesis de melodía y percusión en un único tañedor.

DIFERENCIAS CON LA DULZAINA

La dulzaina es un instrumento muy popular en la música tradicional española. Tiene un sonido característico que se puede escuchar en gran parte de España

Flauta de tres agujeros

Dulzaina castellana

De la familia de los oboes

Pita o caña

Embocadura

Tudel

Bisel

8 agujeros

30-

40 cm

Llaves

3 agujeros

TRASERA

FRENTE

- Tres agujeros

- Se toca a una mano

 

 

 

 

 

 

 

 

- Queda así libre la otra mano para con la porra tocar el tamboril

- De ocho agujeros

- Se toca a dos manos

 

 

 

 

 

 

 

 

- Suele ser acompañada por cajón o tambores que tocan otros intérpretes a dos manos

Con la flauta pastoril se utilizan diferentes presiones de soplido (flujo aéreo) para conseguir el rango tonal al que no llega por la limitación de agujeros

Gracias a las llaves la dulzaina cromática, en constraste con la diatónica -sin llaves-, propia de levante, consigue un mayor rango tonal

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: Fuencisla Álvarez Y DAVID ÁLVAREZ CARCAMO

SONIDOS DEL CAMINO

La música siempre presente en la vida y el Camino

La música en sus distintas formas de expresión, tiempos y espacios, ha estado siempre presente en la vida del hombre y a lo largo del camino nos encontramos multitud de ejemplos. Ha sido sustento de otras expresiones como rituales, rondas, bailes, danzas, el trabajo o el juego además de vehículo de tradición de importantes textos hasta nuestros días.

PRESENCIA EN TIEMPO Y ESPACIO

La música impregna toda nuestra vida. Nos acompaña en todos en todos nuestros momentos y lugares vitales en particualr en la vida rural y tradicional

CICLO ECONÓMICO

Ciclo vital

CALENDARIO FESTIVO

Cuna

Bodas

Clamores

Celebraciones

Cosechas

Siegas

en las iglesias y ermitas

de forma individual o colectiva

en las casas, las plazas y el campo

ARTICULACIÓN

Una aproximación sintética a instrumentos y géneros que nos podemos encontrar en el entorno del Camino

RELIGIOSA

Sustento de rituales festivos

Procesiones

Ramos (León, Zamora, Asturias...)

Cantos de Pasión (Castilla y León)

Gozos (Segovia, Palencia...)

VOCAL

PROFANA

Ritos de paso, ciclos vitales

Carnavales

Nanas

Contar con los dedos

Marzas - llegada primavera

Cantos de boda

Ritos de madurez (p.ej. rondas)

Faenas de campo

arada, esquielo, matanzas, labranzas...

Cantos para el baile

Membrana

Metal

IDIÓFONOS

(Percusión)

Madera

Crótalos

Panderetas

Campanas

Castañuelas

Clamor

Ángelus

Todos los santos

(C. y León)

INSTRUMENTAL

Tarrañuelas

Tambores

Cencerros

Birrias

(Palencia)

Sidros Valdesoto y

Guirrios del Antruejo (León)

Palos

MELÓDICA

Aire

Flauta de

tres agujeros

Dulzaina

Gaita

Flauta y tamboril como caso práctico

Un sonido muy reconocible en buena parte del occidente peninsular es el timbre de la flauta pastoril de tres agujeros o gaita y el tamboril, percusión que la acompaña, ambos tocados simultaneamente por una sola persona.

EL TAMBORILERO

La figura del tamborilero es común en fiestas, romerías y celebraciones, casi siempre de acompañamiento siendo una suerte de hombre-orquesta

La flauta, también conocida como gaita, chifla o pito —según la zona— se sostiene perpendicular a la boca y se toca con la mano izquierda, que ejecuta las melodías

Toca de pie y en ocasiones se atavía con un traje típico de la comarca

El tamboril se encuentra asido al codo izquierdo y al costado, dejando a la mano derecha ejecutar la percusión con la porra

La esencia del tamborilero es tocar solo y su nacimiento responde a la necesidad o búsqueda de la síntesis de melodía y percusión en un único tañedor.

Tiene un rol importante en danzas como las de los paloteos, donde provee acompañamiento

DIFERENCIAS CON LA DULZAINA

La dulzaina es un instrumento muy popular en la música tradicional española. Tiene un sonido característico que se puede escuchar en gran parte de España

Flauta de tres agujeros

Dulzaina castellana

De la familia de los oboes

Pita o caña

Embocadura

Tudel

Bisel

8 agujeros

30-

40 cm

Llaves

3 agujeros

TRASERA

FRENTE

- Tres agujeros

- Se toca a una mano

 

 

 

 

 

 

 

 

- Queda así libre la otra mano para con la porra tocar el tamboril

- De ocho agujeros

- Se toca a dos manos

 

 

 

 

 

 

 

 

- Suele ser acompañada por cajón o tambores que tocan otros intérpretes a dos manos

Con la flauta pastoril se utilizan diferentes presiones de soplido (flujo aéreo) para conseguir el rango tonal al que no llega por la limitación de agujeros

Gracias a las llaves la dulzaina cromática, en constraste con la diatónica -sin llaves-, propia de levante, consigue un mayor rango tonal

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: Fuencisla Álvarez Y DAVID ÁLVAREZ CARCAMO