RITUALIDADES
Y ACOGIDA TRADICIONAL
Valores y prácticas de los peregrinos y su acogida
Desde Aragón o Navarra hasta Galicia predomina un concepto de la acogida del forastero cuya herencia se remonta a los orígenes medievales y cristianos del Camino de Santiago.
Tanto en deteminados hitos del trayecto como en escenarios de la socialización compostelana acontecen ritos y gestos de fuerte carga simbólica, apelando al ámbito más íntimo y personal.
Buen tiempo PARA buen camino
Los peregrinos son la esencia del Camino, que mantiene una serie de valores, usos y prácticas del patrimonio inmaterial gracias a quienes siguen recorriendo la ruta.
¡Buen camino!
El buen clima del norte de España, que coincide con periodos vacacionales, reúne a más peregrinos y voluntarios, que hacen más comunitaria la experiencia
Peregrinaciones por meses
80.000
2019
60.000
40.000
2010
Anterior
año santo
20.000
0
E
A
D
Socialización Y FRATENIDAD
Los albergues que promueven la acogida, lejos de los criterios mercantilistas, son esenciales para mantener el sentido de la fraternidad y apoyo al peregrino
La socialización es un fenómeno extendido a lo largo de todo el Camino y en diferentes zonas se comparten diferentes cuestiones
Reconocimiento
de jalones
conseguidos
Conocimiento de
personas que
inician camino
Roncesvalles
Compostela
Somport
Ritualidad
en el Camino
La dilatada proyección temporal y espacial del Camino deja una profunda huella que se traduce en un elenco de ritos y gestos propios de lo jacobeo.
EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO
EN LA CATEDRAL Y MÁS SITIOS
Ritos
Acarreo y depósito
de piedras
Lavatorio
de pies
Santo dos croques
(Pórtico de la Gloria)
Mano en parteluz
(Pórtico de la Gloria)
Uso de la vieira
y otros símbolos
Comida
comunitaria
Rituales de
purificación
Sellado de
credencial
Liturgia
Misas del
peregrino
Apertura de la
Puerta Santa
Confesión
en idiomas
Veneración
de reliquias
El abrazo representa un ritual de sustitución del vedado contacto directo con las reliquias apostólicas.
Abrazo
al apóstol
EL ABRAZO AL APÓSTOL
La catedral, como punto final del Camino, es el epicentro ritual y litúrgico del Camino. El abrazo es probablemente el rito jacobeo más significativo y está documentado desde el siglo XIII.
Puede estar restringido por medidas covid
A
En la capilla mayor, el pegrino accede por unas escaleras al camarín barroco. Hoy día hay largas colas
B
Queda a espaldas de la figura del apóstol, con vista a toda la nave mayor de la catedral tras el altar
Camarín
barroco
Altar
Nave mayor
C
El peregrino rodea con sus brazos la esclavina de la escultura medieval del siglo XIII
95%
de los peregrinos afirman una motivación de tipo espiritual / religiosa, según el Cabildo de Santiago
El cabildo sugiere una oración para este acto:
¡Gracias amigo Santiago,
hermano Santiago,
por ayudarme a llegar hasta aquí! ¡Gracias por tu persona,
por tu compañía,
por tu testimonio,
por tu legado!
HOSPITALEROS
Son voluntarios que hacen más agradable su experiencia y quieren devolver la hospitalidad recibida en sus experencias previas como peregrinos
Hoy se documenta el abrazo al hospitalero en los albergues de acogida tradicional, una expresión de la fraternidad peregrina y agradecimiento.
Trabajan en albergues
según las necesidades de estos
No reciben retribución
económica
Deben hacer un cursillo
de formación
Deben haber completado
al menos una peregrinación
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: JosÉ Manuel Rodríguez
RITUALIDADES Y ACOGIDA TRADICIONAL
Valores y prácticas de los peregrinos y su acogida
Desde Aragón o Navarra hasta Galicia predomina un concepto de la acogida del forastero cuya herencia se remonta a los orígenes medievales y cristianos del Camino de Santiago.
Tanto en deteminados hitos del trayecto como en escenarios de la socialización compostelana acontecen ritos y gestos de fuerte carga simbólica, apelando al ámbito más íntimo y personal.
Socialización Y FRATENIDAD
Buen tiempo PARA buen camino
Los peregrinos son la esencia del camino, que mantiene una serie de valores, usos y prácticas del patrimonio inmaterial gracias a quienes siguen recorriendo la ruta
Los albergues que promueven la acogida, lejos de los criterios mercantilistas, son esenciales para mantener el sentido de la fraternidad y apoyo al peregrino
¡Buen camino!
El buen clima del norte de España, que coincide con periodos vacacionales, reúne a más peregrinos y voluntarios, que hacen más comunitaria la experiencia
La socialización es un fenómeno extendido a lo largo de todo el Camino y en diferentes zonas se comparten diferentes cuestiones
Peregrinaciones por meses
80.000
Reconocimiento
de jalones
conseguidos
Conocimiento de
personas que
inician camino
2019
60.000
40.000
Roncesvalles
Compostela
2010
Anterior
año santo
20.000
Somport
0
E
A
D
Ritualidad en el Camino
La dilatada proyección temporal y espacial del Camino deja una profunda huella que se traduce en un elenco de ritos y gestos propios de lo jacobeo.
EN LA CATEDRAL Y MÁS SITIOS
EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO
Ritos
Acarreo y depósito
de piedras
Lavatorio
de pies
Santo dos croques
(Pórtico de la Gloria)
Mano en parteluz
(Pórtico de la Gloria)
Uso de la vieira
y otros símbolos
Comida
comunitaria
Rituales de
purificación
Sellado de
credencial
Liturgia
Confesión
en idiomas
Veneración
de reliquias
Misas del
peregrino
Apertura de la
Puerta Santa
EL ABRAZO AL APÓSTOL
La catedral, como punto final del Camino, es el epicentro ritual y litúrgico del Camino. El abrazo es probablemente el rito jacobeo más significativo y está documentado desde el siglo XIII.
Puede estar restringido por medidas covid
Abrazo
al apóstol
El abrazo representa un ritual de sustitución del vedado contacto directo con las reliquias apostólicas
A
En la capilla mayor, el pegrino accede por unas escaleras al camarín barroco. Hoy día hay largas colas
Camarín
barroco
B
Queda a espaldas de la figura del apóstol, con vista a toda la nave mayor de la catedral tras el altar
C
El peregrino rodea con sus brazos la esclavina de la escultura medieval del siglo XIII
Altar
Nave mayor
95%
El cabildo sugiere una oración para este acto:
¡Gracias amigo Santiago, hermano Santiago, por ayudarme a llegar hasta aquí! ¡Gracias por tu persona, por tu compañía, por tu testimonio, por tu legado!
de los peregrinos afirman una motivación de tipo espiritual / religiosa, según el Cabildo de Santiago
HOSPITALEROS
Son voluntarios que hacen más agradable su experiencia y quieren devolver la hospitalidad recibida en sus experencias previas como peregrinos
Hoy se documenta el abrazo al hospitalero en los albergues de acogida tradicional, una expresión de la fraternidad peregrina y agradecimiento
Trabajan en albergues
según las necesidades de estos
No reciben retribución
económica
Deben haber completado
al menos una peregrinación
Deben hacer un cursillo
de formación
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: JosÉ Manuel Rodríguez
RITUALIDADES Y ACOGIDA TRADICIONAL
Valores y prácticas de los peregrinos y su acogida
Desde Aragón o Navarra hasta Galicia predomina un concepto de la acogida del forastero cuya herencia se remonta a los orígenes medievales y cristianos del Camino de Santiago.
Tanto en deteminados hitos del trayecto como en escenarios de la socialización compostelana acontecen ritos y gestos de fuerte carga simbólica, apelando al ámbito más íntimo y personal.
Socialización Y FRATENIDAD
Buen tiempo PARA buen camino
Los peregrinos son la esencia del camino, que mantiene una serie de valores, usos y prácticas del patrimonio inmaterial gracias a quienes siguen recorriendo la ruta.
Los albergues que promueven la acogida, lejos de los criterios mercantilistas, son esenciales para mantener el sentido de la fraternidad y apoyo al peregrino
¡Buen camino!
El buen clima del norte de España, que coincide con periodos vacacionales, reúne a más peregrinos y voluntarios, que hacen más comunitaria la experiencia
La socialización es un fenómeno extendido a lo largo de todo el Camino y en diferentes zonas se comparten diferentes cuestiones
Peregrinaciones por meses
80.000
Reconocimiento
de jalones
conseguidos
Conocimiento de
personas que
inician camino
2019
60.000
40.000
Roncesvalles
Compostela
2010
Anterior
año santo
20.000
Somport
0
E
A
D
Ritualidad en el Camino
La dilatada proyección temporal y espacial del Camino deja una profunda huella que se traduce en un elenco de ritos y gestos propios de lo jacobeo.
EN LA CATEDRAL Y MÁS SITIOS
EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO
Ritos
Acarreo y depósito
de piedras
Lavatorio
de pies
Santo dos croques
(Pórtico de la Gloria)
Mano en parteluz
(Pórtico de la Gloria)
Uso de la vieira
y otros símbolos
Comida
comunitaria
Rituales de
purificación
Sellado de
credencial
Liturgia
Confesión
en idiomas
Veneración
de reliquias
Misas del
peregrino
Apertura de la
Puerta Santa
El abrazo representa un ritual de sustitución del vedado contacto directo con las reliquias apostólicas.
Abrazo
al apóstol
EL ABRAZO AL APÓSTOL
A
La catedral, como punto final del Camino, es el epicentro ritual y litúrgico del Camino. El abrazo es probablemente el rito jacobeo más significativo y está documentado desde el siglo XIII.
Puede estar restringido por medidas covid
En la capilla mayor, el pegrino accede por unas escaleras al camarín barroco. Hoy día hay largas colas
Camarín
barroco
B
Queda a espaldas de la figura del apóstol, con vista a toda la nave mayor de la catedral tras el altar
C
Altar
El peregrino rodea con sus brazos la esclavina de la escultura medieval del siglo XIII
Nave mayor
95%
El cabildo sugiere una oración para este acto:
¡Gracias amigo Santiago, hermano Santiago, por ayudarme a llegar hasta aquí! ¡Gracias por tu persona, por tu compañía, por tu testimonio, por tu legado!
de los peregrinos afirman una motivación de tipo espiritual / religiosa, según el Cabildo de Santiago
HOSPITALEROS
Son voluntarios que hacen más agradable su experiencia y quieren devolver la hospitalidad recibida en sus experencias previas como peregrinos
Hoy se documenta el abrazo al hospitalero en los albergues de acogida tradicional, una expresión de la fraternidad peregrina y agradecimiento
Trabajan en albergues
según las necesidades de estos
No reciben retribución
económica
Deben haber completado
al menos una peregrinación
Deben hacer un cursillo
de formación
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: JosÉ Manuel Rodríguez