RITUALIDADES

Y ACOGIDA TRADICIONAL

Valores y prácticas de los peregrinos y su acogida

Desde Aragón o Navarra hasta Galicia predomina un concepto de la acogida del forastero cuya herencia se remonta a los orígenes medievales y cristianos del Camino de Santiago.

Tanto en deteminados hitos del trayecto como en escenarios de la socialización compostelana acontecen ritos y gestos de fuerte carga simbólica, apelando al ámbito más íntimo y personal.

Buen tiempo PARA buen camino

Los peregrinos son la esencia del Camino, que mantiene una serie de valores, usos y prácticas del patrimonio inmaterial gracias a quienes siguen recorriendo la ruta.

¡Buen camino!

El buen clima del norte de España, que coincide con periodos vacacionales, reúne a más peregrinos y voluntarios, que hacen más comunitaria la experiencia

Peregrinaciones por meses

80.000

2019

60.000

40.000

2010

Anterior

año santo

20.000

0

E

A

D

Socialización Y FRATENIDAD

Los albergues que promueven la acogida, lejos de los criterios mercantilistas, son esenciales para mantener el sentido de la fraternidad y apoyo al peregrino

La socialización es un fenómeno extendido a lo largo de todo el Camino y en diferentes zonas se comparten diferentes cuestiones

Reconocimiento

de jalones

conseguidos

Conocimiento de

personas que

inician camino

Roncesvalles

Compostela

Somport

Ritualidad

en el Camino

La dilatada proyección temporal y espacial del Camino deja una profunda huella que se traduce en un elenco de ritos y gestos propios de lo jacobeo.

EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

EN LA CATEDRAL Y MÁS SITIOS

Ritos

Acarreo y depósito

de piedras

Lavatorio

de pies

Santo dos croques

(Pórtico de la Gloria)

Mano en parteluz

(Pórtico de la Gloria)

Uso de la vieira

y otros símbolos

Comida

comunitaria

Rituales de

purificación

Sellado de

credencial

Liturgia

Misas del

peregrino

Apertura de la

Puerta Santa

Confesión

en idiomas

Veneración

de reliquias

El abrazo representa un ritual de sustitución del vedado contacto directo con las reliquias apostólicas.

Abrazo

al apóstol

EL ABRAZO AL APÓSTOL

La catedral, como punto final del Camino, es el epicentro ritual y litúrgico del Camino. El abrazo es probablemente el rito jacobeo más significativo y está documentado desde el siglo XIII.

 

Puede estar restringido por medidas covid

A

En la capilla mayor, el pegrino accede por unas escaleras al camarín barroco. Hoy día hay largas colas

 

B

Queda a espaldas de la figura del apóstol, con vista a toda la nave mayor de la catedral tras el altar

Camarín

barroco

Altar

Nave mayor

C

El peregrino rodea con sus brazos la esclavina de la escultura medieval del siglo XIII

95%

de los peregrinos afirman una motivación de tipo espiritual / religiosa, según el Cabildo de Santiago

El cabildo sugiere una oración para este acto:

 

¡Gracias amigo Santiago,

hermano Santiago,

por ayudarme a llegar hasta aquí! ¡Gracias por tu persona,

por tu compañía,

por tu testimonio,

por tu legado!

HOSPITALEROS

Son voluntarios que hacen más agradable su experiencia y quieren devolver la hospitalidad recibida en sus experencias previas como peregrinos

Hoy se documenta el abrazo al hospitalero en los albergues de acogida tradicional, una expresión de la fraternidad peregrina y agradecimiento.

Trabajan en albergues

según las necesidades de estos

No reciben retribución

económica

Deben hacer un cursillo

de formación

Deben haber completado

al menos una peregrinación

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: JosÉ Manuel Rodríguez

RITUALIDADES Y ACOGIDA TRADICIONAL

Valores y prácticas de los peregrinos y su acogida

Desde Aragón o Navarra hasta Galicia predomina un concepto de la acogida del forastero cuya herencia se remonta a los orígenes medievales y cristianos del Camino de Santiago.

Tanto en deteminados hitos del trayecto como en escenarios de la socialización compostelana acontecen ritos y gestos de fuerte carga simbólica, apelando al ámbito más íntimo y personal.

Socialización Y FRATENIDAD

Buen tiempo PARA buen camino

Los peregrinos son la esencia del camino, que mantiene una serie de valores, usos y prácticas del patrimonio inmaterial gracias a quienes siguen recorriendo la ruta

Los albergues que promueven la acogida, lejos de los criterios mercantilistas, son esenciales para mantener el sentido de la fraternidad y apoyo al peregrino

¡Buen camino!

El buen clima del norte de España, que coincide con periodos vacacionales, reúne a más peregrinos y voluntarios, que hacen más comunitaria la experiencia

La socialización es un fenómeno extendido a lo largo de todo el Camino y en diferentes zonas se comparten diferentes cuestiones

Peregrinaciones por meses

80.000

Reconocimiento

de jalones

conseguidos

Conocimiento de

personas que

inician camino

2019

60.000

40.000

Roncesvalles

Compostela

2010

Anterior

año santo

20.000

Somport

0

E

A

D

Ritualidad en el Camino

La dilatada proyección temporal y espacial del Camino deja una profunda huella que se traduce en un elenco de ritos y gestos propios de lo jacobeo.

EN LA CATEDRAL Y MÁS SITIOS

EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Ritos

Acarreo y depósito

de piedras

Lavatorio

de pies

Santo dos croques

(Pórtico de la Gloria)

Mano en parteluz

(Pórtico de la Gloria)

Uso de la vieira

y otros símbolos

Comida

comunitaria

Rituales de

purificación

Sellado de

credencial

Liturgia

Confesión

en idiomas

Veneración

de reliquias

Misas del

peregrino

Apertura de la

Puerta Santa

EL ABRAZO AL APÓSTOL

La catedral, como punto final del Camino, es el epicentro ritual y litúrgico del Camino. El abrazo es probablemente el rito jacobeo más significativo y está documentado desde el siglo XIII.

 

Puede estar restringido por medidas covid

 

Abrazo

al apóstol

El abrazo representa un ritual de sustitución del vedado contacto directo con las reliquias apostólicas

A

En la capilla mayor, el pegrino accede por unas escaleras al camarín barroco. Hoy día hay largas colas

 

Camarín

barroco

B

Queda a espaldas de la figura del apóstol, con vista a toda la nave mayor de la catedral tras el altar

C

El peregrino rodea con sus brazos la esclavina de la escultura medieval del siglo XIII

Altar

Nave mayor

95%

El cabildo sugiere una oración para este acto:

 

¡Gracias amigo Santiago, hermano Santiago, por ayudarme a llegar hasta aquí! ¡Gracias por tu persona, por tu compañía, por tu testimonio, por tu legado!

de los peregrinos afirman una motivación de tipo espiritual / religiosa, según el Cabildo de Santiago

HOSPITALEROS

Son voluntarios que hacen más agradable su experiencia y quieren devolver la hospitalidad recibida en sus experencias previas como peregrinos

Hoy se documenta el abrazo al hospitalero en los albergues de acogida tradicional, una expresión de la fraternidad peregrina y agradecimiento

Trabajan en albergues

según las necesidades de estos

No reciben retribución

económica

Deben haber completado

al menos una peregrinación

Deben hacer un cursillo

de formación

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: JosÉ Manuel Rodríguez

RITUALIDADES Y ACOGIDA TRADICIONAL

Valores y prácticas de los peregrinos y su acogida

Desde Aragón o Navarra hasta Galicia predomina un concepto de la acogida del forastero cuya herencia se remonta a los orígenes medievales y cristianos del Camino de Santiago.

Tanto en deteminados hitos del trayecto como en escenarios de la socialización compostelana acontecen ritos y gestos de fuerte carga simbólica, apelando al ámbito más íntimo y personal.

Socialización Y FRATENIDAD

Buen tiempo PARA buen camino

Los peregrinos son la esencia del camino, que mantiene una serie de valores, usos y prácticas del patrimonio inmaterial gracias a quienes siguen recorriendo la ruta.

Los albergues que promueven la acogida, lejos de los criterios mercantilistas, son esenciales para mantener el sentido de la fraternidad y apoyo al peregrino

¡Buen camino!

El buen clima del norte de España, que coincide con periodos vacacionales, reúne a más peregrinos y voluntarios, que hacen más comunitaria la experiencia

La socialización es un fenómeno extendido a lo largo de todo el Camino y en diferentes zonas se comparten diferentes cuestiones

Peregrinaciones por meses

80.000

Reconocimiento

de jalones

conseguidos

Conocimiento de

personas que

inician camino

2019

60.000

40.000

Roncesvalles

Compostela

2010

Anterior

año santo

20.000

Somport

0

E

A

D

Ritualidad en el Camino

La dilatada proyección temporal y espacial del Camino deja una profunda huella que se traduce en un elenco de ritos y gestos propios de lo jacobeo.

EN LA CATEDRAL Y MÁS SITIOS

EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Ritos

Acarreo y depósito

de piedras

Lavatorio

de pies

Santo dos croques

(Pórtico de la Gloria)

Mano en parteluz

(Pórtico de la Gloria)

Uso de la vieira

y otros símbolos

Comida

comunitaria

Rituales de

purificación

Sellado de

credencial

Liturgia

Confesión

en idiomas

Veneración

de reliquias

Misas del

peregrino

Apertura de la

Puerta Santa

El abrazo representa un ritual de sustitución del vedado contacto directo con las reliquias apostólicas.

Abrazo

al apóstol

EL ABRAZO AL APÓSTOL

A

La catedral, como punto final del Camino, es el epicentro ritual y litúrgico del Camino. El abrazo es probablemente el rito jacobeo más significativo y está documentado desde el siglo XIII.

 

Puede estar restringido por medidas covid

 

En la capilla mayor, el pegrino accede por unas escaleras al camarín barroco. Hoy día hay largas colas

Camarín

barroco

B

Queda a espaldas de la figura del apóstol, con vista a toda la nave mayor de la catedral tras el altar

C

Altar

El peregrino rodea con sus brazos la esclavina de la escultura medieval del siglo XIII

Nave mayor

95%

El cabildo sugiere una oración para este acto:

 

¡Gracias amigo Santiago, hermano Santiago, por ayudarme a llegar hasta aquí! ¡Gracias por tu persona, por tu compañía, por tu testimonio, por tu legado!

de los peregrinos afirman una motivación de tipo espiritual / religiosa, según el Cabildo de Santiago

HOSPITALEROS

Son voluntarios que hacen más agradable su experiencia y quieren devolver la hospitalidad recibida en sus experencias previas como peregrinos

Hoy se documenta el abrazo al hospitalero en los albergues de acogida tradicional, una expresión de la fraternidad peregrina y agradecimiento

Trabajan en albergues

según las necesidades de estos

No reciben retribución

económica

Deben haber completado

al menos una peregrinación

Deben hacer un cursillo

de formación

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: JosÉ Manuel Rodríguez