DANZAS RITUALES
Tiempos y espacios para compartir
En el entramado de ida y vuelta que son los caminos, nos encontramos con las danzas rituales, un patrimonio cultural escasamente conocido y valorado, y que sin embargo son un magnífico ejemplo de la historia, de los procesos de adaptación, de los modo de ser y sentir, de los intercambios, del pasado y sobre todo del futuro.
DANZA / BAILE
En ocasiones se usan indistintamente pero danzar y bailar no es lo mismo pese a tener en común el movimiento y la expresión corporal
Danza
Baile
Informalidad
Formalidad
Contextos específicos (tiempos rituales)
Coreografías comunes y extendidas
Restricciones en cuanto a momentos de ejecución y personas que la integran
Practicada en contextos muy diversos
SIGNOS COMUNES
Las danzas rituales comparten funciones y significados que nos muestran su capacidad para convertirse en referentes identitarios
La música ocupa un papel principal puesto que es la que marca los ritmos y acompaña en los distintos momentos de la fiesta
Las danzas acompañan a contextos rituales de enorme relevancia como fiestas patronales o romerías
La comunidad participa de forma activa y el orgullo de pertenencia está presente
El aprendizaje se produce como transmisión generacional de saberes locales
Ejemplo: La Danza
de Anguiano
En el mes de mayo comienza en Anguiano el ciclo festivo en honor a Santa María Magdalena, un ciclo que tiene su día grande el 22 de julio y que se cierra el último sábado del mes de septiembre. Dentro de los diferentes actos de esta ocasión festiva, destaca el papel que tiene la danza con su participación en la procesiones de la imagen, los pasacalles, la bajada o los troqueaos.
PREPARATIVOS
Uno de los momentos más importantes de la danza coincide con la colocación de aquellos elementos que conforman el traje
La colaboración entre danzadores y aquellos amigos o familiares que les ayudan a vestirse es un aspecto clave
Los últimos momentos son dedicados a supervisar que todo esta listo y dar el apoyo necesario a los danzadores
EL TRAJE
Los trajes de los danzadores de Anguiano hacen más vistosa la danza gracias al gran vuelo de sus sayas y el colorido de su atuendo
Castañuelas
Siguen el ritmo del tamboril
y la danza
Chaleco abierto
de colores
Faja de paño azul
Saya en amarillo
damasco
La falda se llena de aire con el giro del danzador y esto le proporciona mayor estabilidad
Zancos
de 50 cm
Van atados a los pies, tobillos y pantorrillas
LOS actos
La danza interviene en diferentes contextos rituales e interpretan distintas coreografías
Acto
Acompañamiento musical
Pasacalles
Gaitas y tambor
Danzadores con castañuelas
Procesión
Pasos de la Santa y Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Danzas de “la obra”
Saludo, entradilla y tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Las escaleras
Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
La cuesta
Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Los troqueaos
(Gaitas y tambor)
Danzadores con palos
LA BAJADA
La bajada de la Cuesta de los Danzadores es uno de los momentos más esperados de las distintas interpretaciones que se ejecutan en la fiesta de María Magdalena
La pendiente de la cuesta roza los 20º
Esta danza no es entendida sin la participación de los músicos que con gaitas y tambor interpretan los diferentes toques y alegran las distintas ocasiones festivas
A
De uno en uno los danzadores comienzan a girar sobre sí mismos apoyando los zancos alternativamente...
...después de coger inercia se lanzan cuesta abajo sin dejar de girar
En la Bajada de los danzadores por la Cuesta, acompañan amigos y familiares que tienen un papel central en el proceso y en la previsión de caídas
B
El movimiento es de traslación y rotación, como si fuera un planeta
TOC, TOC
TOC, TOC
C
La bajada se suele hacer a pulso, al ritmo de tamboril y castañuelas, aunque hay danzadores que se dejan llevar a gran velocidad
La bajada ya en sí es peligrosa, y el suelo empedrado dificulta aún más el giro de los zancos
D
Al final del recorrido, el danzador alarga más los brazos y se deja amortiguar por miembros de la organización o antiguos danzadores
Los danzadores regresan por los laterales de la cuesta para ejecutar la bajada en diferentes ocasiones
Medidas de Salvaguarda
Una prueba de la relevancia de la danza de Anguiano es su declaración en el dos mil dieciocho como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial
Este reconocimiento debería favorecer el desarrollo de medidas que incidan en la investigación de la danza y el despliegue de acciones orientadas a garantizar su continuidad
Muestra también el resultado de la necesaria colaboración entre las asociaciones culturales, civiles y religiosas con otras instituciones
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: ANICETO DELGADO MÉNDEZ
DANZAS RITUALES
Tiempos y espacios para compartir
En el entramado de ida y vuelta que son los caminos, nos encontramos con las danzas rituales, un patrimonio cultural escasamente conocido y valorado, y que sin embargo son un magnífico ejemplo de la historia, de los procesos de adaptación, de los modo de ser y sentir, de los intercambios, del pasado y sobre todo del futuro.
DANZA / BAILE
En ocasiones se usan indistintamente pero danzar y bailar no es lo mismo pese a tener en común el movimiento y la expresión corporal
Danza
Baile
Informalidad
Formalidad
Contextos específicos (tiempos rituales)
Coreografías comunes y extendidas
Restricciones en cuanto a momentos de ejecución y personas que la integran
Practicada en contextos muy diversos
SIGNOS COMUNES
Las danzas rituales comparten funciones y significados que nos muestran su capacidad para convertirse en referentes identitarios
La música ocupa un papel principal puesto que es la que marca los ritmos y acompaña en los distintos momentos de la fiesta
Las danzas acompañan a contextos rituales de enorme relevancia como fiestas patronales o romerías
La comunidad participa de forma activa y el orgullo de pertenencia está presente
El aprendizaje se produce como transmisión generacional de saberes locales
Ejemplo: La Danza de Anguiano
En el mes de mayo comienza en Anguiano el ciclo festivo en honor a Santa María Magdalena, un ciclo que tiene su día grande el 22 de julio y que se cierra el último sábado del mes de septiembre. Dentro de los diferentes actos de esta ocasión festiva, destaca el papel que tiene la danza con su participación en la procesiones de la imagen, los pasacalles, la bajada o los troqueaos.
PREPARATIVOS
Uno de los momentos más importantes de la danza coincide con la colocación de aquellos elementos que conforman el traje
La colaboración entre danzadores y aquellos amigos o familiares que les ayudan a vestirse es un aspecto clave
Los últimos momentos son dedicados a supervisar que todo esta listo y dar el apoyo necesario a los danzadores
EL TRAJE
Los trajes de los danzadores de Anguiano hacen más vistosa la danza gracias al gran vuelo de sus sayas y el colorido de su atuendo
Castañuelas
Siguen el ritmo del tamboril
y la danza
Chaleco abierto
de colores
Faja de
paño azul
Enagua blanca
Acentúa vuelo de la saya
Saya en amarillo
damasco
La falda se llena de aire con el giro del danzador y esto le proporciona mayor estabilidad
Calzón negro
Zancos
de 50 cm
Van atados a los pies, tobillos y pantorrillas
Zapatillas de esparto
LOS actos
La danza interviene en diferentes contextos rituales e interpretan distintas coreografías.
Acto
Acompañamiento musical
Gaitas y tambor
Danzadores con castañuelas
Pasacalles
Pasos de la Santa y Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Procesión
Saludo, entradilla y tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Danzas de “la obra”
Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Las escaleras
Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
La cuesta
(Gaitas y tambor)
Danzadores con palos
Los troqueaos
La pendiente de la cuesta roza los 20º
LA BAJADA
La bajada de la Cuesta de los Danzadores es uno de los momentos más esperados de las distintas interpretaciones que se ejecutan en la fiesta de María Magdalena
Esta danza no es entendida sin la participación de los músicos que con gaitas y tambor interpretan los diferentes toques y alegran las distintas ocasiones festivas
A
De uno en uno los danzadores comienzan a girar sobre sí mismos apoyando los zancos alternativamente...
...después de coger inercia se lanzan cuesta abajo sin dejar de girar
En la Bajada de los danzadores por la Cuesta, acompañan amigos y familiares que tienen un papel central en el proceso y en la previsión de caídas
B
El movimiento es de traslación y rotación, como si fuera un planeta
TOC, TOC
C
La bajada se suele hacer a pulso, al ritmo de tamboril y castañuelas, aunque hay danzadores que se dejan llevar a gran velocidad
TOC, TOC
La bajada ya en sí es peligrosa, y el suelo empedrado dificulta aún más el giro de los zancos
D
Al final del recorrido, el danzador alarga más los brazos y se deja amortiguar por miembros de la organización o antiguos danzadores
Los danzadores regresan por los laterales de la cuesta para ejecutar la bajada en diferentes ocasiones
Medidas de Salvaguarda
Una prueba de la relevancia de la danza de Anguiano es su declaración en el dos mil dieciocho como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial
Este reconocimiento debería favorecer el desarrollo de medidas que incidan en la investigación de la danza y el despliegue de acciones orientadas a garantizar su continuidad
Muestra también la necesaria colaboración entre las asociaciones culturales, civiles y religiosas con otras instituciones
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: ANICETO DELGADO MÉNDEZ
DANZAS RITUALES
Tiempos y espacios para compartir
En el entramado de ida y vuelta que son los caminos, nos encontramos con las danzas rituales, un patrimonio cultural escasamente conocido y valorado, y que sin embargo son un magnífico ejemplo de la historia, de los procesos de adaptación, de los modo de ser y sentir, de los intercambios, del pasado y sobre todo del futuro.
DANZA / BAILE
Danza
Baile
En ocasiones se usan indistintamente pero danzar y bailar no es lo mismo pese a tener en común el movimiento y la expresión corporal
Informalidad
Formalidad
Contextos específicos (tiempos rituales)
Coreografías comunes y extendidas
Restricciones en cuanto a momentos de ejecución y personas que la integran
Practicada en contextos muy diversos
SIGNOS COMUNES
Las danzas rituales comparten funciones y significados que nos muestran su capacidad para convertirse en referentes identitarios
La música ocupa un papel principal puesto que es la que marca los ritmos y acompaña en los distintos momentos de la fiesta
Las danzas acompañan a contextos rituales de enorme relevancia como fiestas patronales o romerías
La comunidad participa de forma activa y el orgullo de pertenencia está presente
El aprendizaje se produce como transmisión generacional de saberes locales
Ejemplo: La Danza de Anguiano
En el mes de mayo comienza en Anguiano el ciclo festivo en honor a Santa María Magdalena, un ciclo que tiene su día grande el 22 de julio y que se cierra el último sábado del mes de septiembre. Dentro de los diferentes actos de esta ocasión festiva, destaca el papel que tiene la danza con su participación en la procesiones de la imagen, los pasacalles, la bajada o los troqueaos.
PREPARATIVOS
Uno de los momentos más importantes de la danza coincide con la colocación de aquellos elementos que conforman el traje
La colaboración entre danzadores y aquellos amigos o familiares que les ayudan a vestirse es un aspecto clave
Los últimos momentos son dedicados a supervisar que todo esta listo y dar el apoyo necesario a los danzadores
EL TRAJE
Castañuelas
Los trajes de los danzadores de Anguiano hacen más vistosa la danza gracias al gran vuelo de sus sayas y el colorido de su atuendo
Siguen el ritmo del tamboril
y la danza
Chaleco abierto
de colores
Faja de paño azul
Saya en amarillo damasco
La falda se llena de aire con el giro del danzador y esto le proporciona mayor estabilidad
Enagua blanca
Acentúa vuelo de la saya
Calzón negro
Zapatillas de esparto
Zancos de 50 cm
Van atados a los pies, tobillos y pantorrillas
LOS actos
La danza interviene en diferentes contextos rituales e interpretan distintas coreografías
Acto
Acompañamiento musical
Gaitas y tambor
Danzadores con castañuelas
Pasacalles
Pasos de la Santa y Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Procesión
Saludo, entradilla y tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Danzas de “la obra”
Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
Las escaleras
Tocata (Gaitas y tambor)
Danzadores con castañuelas
La cuesta
(Gaitas y tambor)
Danzadores con palos
Los troqueaos
La pendiente de la cuesta roza los 20º
LA BAJADA
La bajada de la Cuesta de los Danzadores es uno de los momentos más esperados de las distintas interpretaciones que se ejecutan en la fiesta de María Magdalena
Esta danza no es entendida sin la participación de los músicos que con gaitas y tambor interpretan los diferentes toques y alegran las distintas ocasiones festivas
A
De uno en uno los danzadores comienzan a girar sobre sí mismos apoyando los zancos alternativamente...
...después de coger inercia se lanzan cuesta abajo sin dejar de girar
En la Bajada de los danzadores por la Cuesta, acompañan amigos y familiares que tienen un papel central en el proceso y en la previsión de caídas
B
El movimiento es de traslación y rotación, como si fuera un planeta
TOC, TOC
C
La bajada se suele hacer a pulso, al ritmo de tamboril y castañuelas, aunque hay danzadores que se dejan llevar a gran velocidad
TOC, TOC
La bajada ya en sí es peligrosa, y el suelo empedrado dificulta aún más el giro de los zancos
D
Al final del recorrido, el danzador alarga más los brazos y se deja amortiguar por miembros de la organización o antiguos danzadores
Los danzadores regresan por los laterales de la cuesta para ejecutar la bajada en diferentes ocasiones
Medidas de Salvaguarda
Una prueba de la relevancia de la danza de Anguiano es su declaración en el dos mil dieciocho como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial
Muestra también la necesaria colaboración entre las asociaciones culturales, civiles y religiosas con otras instituciones
Este reconocimiento debería favorecer el desarrollo de medidas que incidan en la investigación de la danza y el despliegue de acciones orientadas a garantizar su continuidad
INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO
FUENTE: ANICETO DELGADO MÉNDEZ