Back to Top

Artes visuales

¡Qué viva el cine! Cineastas colombianos y españoles

¡Qué viva el cine! Cineastas colombianos y españoles
La exposición reúne retratos de cineastas españoles y colombianos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, quién a lo largo de un período de 17 años (2000 – 2017) ha podido retratar a más de 450 cineastas iberoamericanos. A partir de una selección de una treintena de retratos, la muestra recorre la historia del cine en ambos países a través de sus protagonistas con el objetivo de que el público colombiano conozca el rostro poliédrico tanto de su cine como del español.

Parte de la gran producción fotográfica de Fernández Orengo sobre cine ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países, algunas de estas series anteriores han sido"A través de mis ojos", "Cineastas contados","Cineastas contados... de ambos lados" o "Cineastas en su lugar", a las que ahora sigue esta sobre cineastas españoles y colombianos.

El fotógrafo, que trabaja habitualmente con una Hasselblad X-Pan y que cree en el blanco y negro porque "da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico", tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson.

Confiesa que sus series conforman "un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones".

La idea del formato panorámico, poco convencional en los retratos fotográficos, reconoce Fernández Orengo, vino de otro de sus referentes maestros, Arnold Newman, que "retrataba personalidades en su entorno".
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)