Page 363 - El rostro de las letras
P. 363
346 TIEMPOS NUEVOS
taron Contreras y Santos Yubero, que a menudo le acompañaron en su devaluada tertulia del café Varela. Su interés por el cine le llevó en 1915 a realizar diversos documentales sobre una docena de escritores de su tiempo, con los que ilustró sus conferencias en Latinoamérica. “Me veía paseándome por un escenario –recordó años después–, en tanto explicaba cómo vivían y cómo trabajaban las grandes figuras españolas de la época. Luego la sala quedaría a oscuras y en la pantalla aparecería la ratificación gráfica de cuanto yo acababa de exponer” 67.
De Antonio Zozaya (1859-1943), la mayoría de las fotografías que se conocen son de sus últimos años, como si siempre hubiese sido viejo. Este escritor y periodista, republicano desde los tiempos
de Nicolás Salmerón, del que había sido discípulo, era persona de estampa venerable, con larga barba de patriarca, que posaba con aire resignado ante los reporteros gráficos. Ya octogenario se vio obligado a emprender el camino del mar a bordo del célebre buque Sinaia, que le trasladó a México junto a otros 1 500 compañeros,
SALAZAR. Antonio Zozaya con su mujer, Leo- na Balza y sus tres hijos. Todos los miembros de la familia partieron para México, a bordo del legendario buque Sinaia. (Colección María Zozaya)
67 La ratificación gráfica consistía en un documental de 90 minutos compuesto de fragmentos de imágenes filmadas de Pérez Galdós, Ramón y Cajal, Azorín, Pío Baroja, Blasco Ibáñez, los herma- nos Quintero, Fernández Flórez, Emilio Carrere, Hoyos y Vinent y Francisco Villaespesa, Zamacois, Eduardo, op. cit.